San Lázaro, del bullicio de las madamitas al silencio

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La quema de las madamitas del 2019
La quema de las madamitas del 2019 MIGUEL VILLAR

El domingo previo a Ramos es día de fiesta en Ourense, con procesión y espectáculo pirotécnico. El estado de alarma deja una imagen atípica este 29 de marzo

29 mar 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

La fiesta de San Lázaro llena de gente el entorno del parque del mismo nombre de la capital ourensana cada domingo previo a Ramos. Días antes, los puestos que se van instalando alrededor -sobre todo de rosquillas- recuerdan la cita marcada en el calendario.

Hace prácticamente un año (la celebración coincidió en 7 de abril en el 2019) el parque estaba lleno de gente a la una de la tarde. Previamente se había celebrado la procesión, entre la iglesia de Santo Domingo y la de los Franciscanos. Después llegaba la ruidosa quema de las madamitas. Y después, había fiesta en Peliquín.

La quema de las madamitas del 2019
La quema de las madamitas del 2019 MIGUEL VILLAR

Parque de San Lázaro
Parque de San Lázaro Santi M. Amil

La tradición se remonta al tiempo en el que hubo una capilla dedicada a San Lázaro en el parque. Allí hubo con anterioridad, un lazareto, un lugar donde se recogía y aislaba a los leprosos. Con el tiempo, la capilla fue trasladada a Peliquín, de ahí que allí también se celebre la fiesta que también sirve para dar la bienvenida a la primavera.

El panorama de este año, con la gente recluida en casa por el estado de alarma, nada tiene que ver: calles vacías y silencio.

La crisis sanitaria del coronavirus también se ha llevado por delante la Feira do Lázaro de Verín, que estaba prevista para este fin de semana y que cuenta con gran tradición.