Ourense exprime el contrato de limpieza para diseñar con calma una nueva licitación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Trabajadores del servicio municipal de limpieza en Ourense
Trabajadores del servicio municipal de limpieza en Ourense Agostiño Iglesias

Una Junta de Gobierno Local extraordinaria acordó prorrogar la adjudicación hasta el año 2022

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato firmado en el año 2010 con la UTE Ecourense (formada por FCC, Copasa y Geseco) para la gestión del servicio municipal de limpieza y recogida de basura preveía una duración de diez años, ampliable a dos más. El plazo ordinario de diez años ha terminado y el Concello de Ourense ha decidido aplicar la prórroga prevista. De este modo, el ejecutivo municipal dispondrá de dos años para prepara con calma una nueva licitación del servicio.

Así lo acordó este miércoles la Junta de Gobierno Local, que se reunió en sesión extraordinaria pese a que, a raíz de las restricciones impuestas por el estado de alarma, el alcalde ordenó suspender las reuniones de todos los órganos colegiados. Sin embargo, el contrato vencía este mes de marzo y era urgente acordar la prórroga para evitar problemas administrativos. Así pues, la Junta de Gobierno Local aprobó esta decisión, que supondrá un desembolso de 7,6 millones este año, 10,2 en el 2021 y 2,5 para el primer tramo del 2022.

El ejecutivo cumple, de este modo, con sus planes iniciales. Desde que arrancó el mandato, el gobierno municipal manifestó su intención de exprimir el actual contrato con Ecourense para preparar con calma la nueva licitación de la limpieza y la recogida de basura. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que hay otros servicios municipales que ya están funcionando en precario, es decir, con todas las prórrogas agotadas y sin que sean licitados de nuevo. Están en esa situación el agua, el transporte y la ORA y la tramitación de esos concursos se considera prioritaria.

Otros asuntos

El único asunto realmente inaplazable de la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles era la prórroga del contrato con Ecourense, pero el ejecutivo aprovechó también para aprobar el pago de una indemnización por responsabilidad patrimonial de 541,48 euros en cumplimiento de una sentencia. También se dio luz verde a la cuenta justificativa de la caja fija de Cultura correspondiente al año 2019.

Fue, en definitiva, una sesión rápida y de trámite por las restricciones que ha impuesto el estado de alarma. Cabe destacar, en este sentido, que el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, no compareció en rueda de prensa para dar cuenta -como acostumbra- de los asuntos acordados. En su lugar, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento difundió una intervención grabada en la que, además, aprovecha para lanzar un mensaje a la ciudadanía en relación al coronavirus. Caride insta a los ourensanos a cumplir con las normas y, sobre todo, a permanecer en sus casas.