«No tendría sentido estar confinados y salir a poner el tique de la ORA»

El gobierno local advierte que recuperará el cobro cuando se vuelva a la normalidad


ourense, O BARCO / la voz

En medio de la confusión que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, la suspensión del cobro por aparcar en la zona azul ha supuesto un cierto alivio para los ourensanos que siguen teniendo que desplazarse en coche por Ourense. «No tendría sentido estar confinados y salir a poner el tique de la ORA», explica un conductor consultado por La Voz de Galicia.

Él utiliza el coche para desplazarse desde su casa, en las afueras, a su oficina, en el centro de Ourense. Estos días prioriza el teletrabajo, pero en ocasiones es imprescindible acercarse en persona a la ciudad y la suspensión de la ORA facilita su día a día. También a Javier, que trabaja como repartidor. Según dice, ahora es mucho más fácil encontrar hueco para su furgoneta cerca de cada destino sin tener que recurrir a los espacios específicamente destinados para tareas de carga y descarga. En resumen, las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma y la gratuidad de la zona azul han contribuido a pacificar el tráfico en la ciudad. «Lo que está claro es que ahora se ven menos coches en segunda fila», dice otro conductor.

El caso es que, según el gobierno municipal, la suspensión de la ORA es algo temporal. La concejala responsable de este servicio, la de Seguridad, María del Mar Fernández Dibuja, justifica la decisión de anular el cobro por aparcar en zona azul mientras duren las restricciones del estado de alarma. «Si la gente no puede salir de casa, no podemos obligarles a tener que ir a cambiar el tique», reflexiona la edila, que inmediatamente matiza que «cuando esta emergencia pase, quedará igual». Es decir, los ourensanos tendrán que pagar de nuevo por aparcar en las 900 plazas de la ORA que existen en la ciudad.

Cabe recordar que una de las grandes promesas del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante la campaña electoral era, precisamente, poner fin a este sistema. «Sustituiremos la ORA por párking express gratuito (30 minutos)», decía el programa de Democracia Ourensana. El pasado mes de enero, cuando aún no había estallado la crisis del coronavirus, DO anunció en sus redes sociales que el regidor estaba estudiando dejar en suspenso el pago por aparcar en zona azul a partir del 1 de marzo. El servicio lo presta en precario desde hace años la empresa Doal, del grupo Vendex. Pese a ello, en los presupuestos del Concello de Ourense para el año 2020 -pendientes de aprobación definitiva- figura una partida de 1,4 millones para pagar a esa compañía tanto por la ORA como por la grúa.

Horizonte de ERTE

Doal, vinculada al grupo Vendex, es la empresa que gestiona el servicio de la ORA. Tras la suspensión del pago por aparcar en zona azul, aplicada desde este lunes, sus doce trabajadores están en casa. José Cachaldora, de UGT, explica que la compañía les ha comunicado su intención de aplicar un expediente de regulación temporal, un ERTE. Desde los sindicatos aseguran que hoy esperan tener nuevas indicaciones.

«En estos momentos hay otras cosas más prioritarias», señaló la edila, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Según aseguró, cuando se levante el estado de alerta, se incorporarán a sus puestos en las mismas condiciones que antes. Así será hasta que se establezca un nuevo sistema para la ORA. Dibuja explicó que el gobierno municipal ya está elaborando un nuevo pliego para la licitación del servicio de control del aparcamiento en el centro de la ciudad.

O Barco y Verín también acordaron suspender la tasa, sin fecha prevista para reinstaurarla

Los concellos de O Barco de Valdeorras y Verín, los dos ayuntamientos ourensanos aparte de la capital que tienen aparcamiento de pago regulado, suspendieron la ORA. Hasta cuando dependerá de lo que dure el estado de alarma.

En O Barco la confirmación oficial llegó el miércoles, aunque desde el lunes los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio ya no estaban sancionando a ningún coche. El regidor, Alfredo García, justificaba la demora en el anuncio (entre críticas del PP) en las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. «Queríamos saber cómo quedaban los trabajadores, porque si hay un ERTE, siguen cobrando», decía García. Al mismo tiempo, aseguraba que los trabajadores municipales estaban buscando la manera de poder romper el contrato de servicios con la empresa.

El alcalde en funciones de Verín, Diego Lourenzo Moura, aseguró que el sistema ORA que rige en el centro de la villa dejó de aplicarse a través de un decreto de alcaldía desde el pasado lunes. La decisión, así como otras medidas de prevención y reforma del sistema de organización del Concello, respondió a la declaración del estado de alarma a nivel estatal.

La ORA fue reinstaurada en el Concello hace ahora tres años tras ser suspendida por el gobierno bipartito en cuanto llegó al poder, en verano de 2015, tras romper con la anterior concesionaria, Vendex. El alcalde en funciones no concretó hasta cuanto estaría suspendido el funcionamiento de la regulación de estacionamientos

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