Cerrado el pazo de Xustiza, donde se aplazan una media de cincuenta juicios cada día

El presidente de la Audiencia lamenta la falta de medios de protección en las sedes judiciales


Ourense

Las medidas derivadas del estado de alarma afecta, como no, al ámbito judicial. Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordara la supresión de todos los juicios, salvo causas con preso, y el establecimiento de turnos en los juzgados, favoreciendo el teletrabajo, en Ourense el juez decano, Leonardo Álvarez, acordó este mismo lunes cerrar el edificio judicial de O Couto para evitar el riesgo de contagio. En esta línea, el magistrado acordó la prohibición de acceso al edificio judicial «a toda persona ajena al mismo, salvo que concurra una causa que justifique la necesidad de acceder al referido edificio, y así lo acredite ante los responsables de seguridad». Para quienes tengan que acceder por razones de trabajo, lo harán por el juzgado de guardia, que sí seguirá operativo pese a las demás restricciones.

Asimismo, el juez decano de Ourense recomienda al pesonal que esté al servicio de la administración de justicia y desempeñe sus funciones en la sede de los juzgados de O Couto, «no acceder al edificio judicial o en su caso permanecer en su interior el menos tiempo posible, salvo que acuda al mismo a desarrollar su actividad laboral por estar designada para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos fijados por las autoridadesde competentes».  Así las cosas, se calcula que en Ourense la supresión de juicios afectará a una media de entre 50 y 60 vistas diarias de las jurisdicciones tanto civil, como penal, laboral o contenciosa. Tampoco la Audiencia, con el edificio abierto pero en servicios mínimos, celebrará juicios en las próximas semanas.

Sin medios de protección 

El presidente del alto tribunal ourensano, Antonio Piña, recuerda que «esto no son vacaciones» y que los magistrados trabajarán desde sus casas resolviendo sentencias y otros asuntos que tengan pendientes tanto la sala civil como la penal. En este sentido, recuerda que se van a pedir medidas para favorecer el teletrabajo y hace un llamamiento también ante los escasos medios con los que se cuenta en el inmueble para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Asegura que solo se ha instalado un gel limpiador de manos en la entrada y que el personal no dispone tampoco de mascarillas. Respecto a las consecuencias que la paralización judicial tendrá en el trabajo de las distintas salas, es optimista: «Si pudimos superar una huelga de tres meses, podremos también con esto», asegura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerrado el pazo de Xustiza, donde se aplazan una media de cincuenta juicios cada día