Ordenan la detención de un testigo para que comparezca en un juicio por robo con violencia

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La víctima y uno de los acusados están en prisión preventiva

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas no pudo celebrarse en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense un juicio porque la presunta víctima, un hombre de origen marroquí, acababa de ser detenida en una operación contra los robos con violencia en Galicia y en el momento del juicio se encontraba a la espera de ser puesto a disposición judicial. Las partes consideraron oportuno aplazar el señalamiento dos semanas y fijaron el viernes 13 para retomar el asunto. Pero tampoco ese día ha podido celebrarse el juicio y esta vez no ha sido por la ausencia de los acusados o la víctima, sino porque no se presentó uno de los principales testigos de cargo. Tan importante es su presencia para poder celebrar la vista que la magistrada, a petición de la Fiscalía, ha pedido una orden de búsqueda y captura en su contra para garantizar que se presente en la nueva fecha para la que se ha señalado la vista, el 30 de abril.

Queda pendiente, así las cosas, ver la responsabilidad penal que pudieron tener Ion A. B. y Abderramán N. en los hechos denunciados en la noche del 10 de enero del 2017 por Mourad A. Según explicó este último en dependencias policiales, esa noche los dos acusados lo citaron, a través del testigo que no se presentó, para hacer una venta de unos teléfonos móviles, si bien eso habría sido solo un pretexto ya que una vez juntos víctima y acusados, estos últimos habrían propinado una paliza al primero al que al parecer habrían amenazado con un cuchillo de 50 centímetros de hoja. Los hechos ocurrieron en el barrio de O Peliquín, donde tras haber amenazado a Mourad los acusados le habrían ordenado que les diese todos los objetos de valor que tuviese, entregándoles 1.200 euros, además de dos teléfonos móviles y un reloj. Seguidamente los dos imputados se habrían marchado en un coche del lugar.

Tras los hechos el perjudicado presentó denuncia en la comisaría, si bien la causa sufrió algunos retrasos dado que uno de los acusados, Abderramán, permaneció durante un tiempo en situación de búsqueda y captura. Fue detenido el pasado mes de enero en Ceuta, en un control fronterizo, cuando intentaba regresar desde Marruecos, su país natal, hasta España. Por estos hechos la fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel.

Otro caso similar

Se da la circunstancia de que tanto Abderramán, en prisión preventiva, como Ion, tienen pendiente otra causa similar que deberá juzgarse en la Audiencia. Se les acusa de haber quedado con otro hombre con la misma excusa, la de venderle un teléfono móvil, si bien luego le habrían robado tras darle una paliza y lo habrían obligado a mantener relaciones sexuales forzadas.