El virus en primera persona: «No he llegado a pasar de los 36,4 grados de temperatura»

Pablo Varela Varela
PABLO VARELA OURENSE

OURENSE CIUDAD

Carmen Leyte, senadora del PP, en una imagen de archivo
Carmen Leyte, senadora del PP, en una imagen de archivo Santi M. Amil

La senadora del PP Carmen Leyte y su marido, que dieron positivo por coronavirus, están en régimen de aislamiento en su casa de Ourense

18 mar 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

«Lo estoy llevando bien. Por el momento, sin síntomas de fiebre, tos o problemas respiratorios». Al otro lado del teléfono, la senadora del Partido Popular por Ourense, Carmen Leyte, se muestra tranquila. Este jueves, la formación política confirmó que ella es una de las vecinas de la ciudad de As Burgas que ha dado positivo en el test de coronavirus, al igual que su marido, que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad.

Los dos son médicos, y permanecen en régimen de aislamiento domiciliario tras un reciente viaje a Madrid. Mientras, ambos aguardan a que la situación mejore. Leyte indica que, por ahora, evoluciona correctamente. «No he llegado a pasar de más de 36,4 grados de temperatura corporal desde que empezó el tema», calcula. Este viernes, se notaba más repuesta y tampoco tomó analgésicos. En cierta manera, es su pequeña victoria desde que supo que padecía la enfermedad, porque fue el primer día que no debió estar pendiente de ellos. Los síntomas de Leyte fueron, de inicio, un notable cansancio y también algo de dolor de cabeza. Mantiene algo del primero, pero el segundo ya ha ido remitiendo.

Desde que lo supo, tanto ella como su marido han estado en casa. Y es la fórmula que aconseja para aquellos que aún no han tomado el termómetro a la situación en España. «Para evitar el contagio, es importante no salir de tu hogar salvo para cosas que sean realmente imprescindibles, como puede ser hacer algo de compra. Porque esto va de extremar las precauciones al máximo», cuenta.

Seguir las recomendaciones

La senadora incide en la importancia de seguir las pautas gubernamentales, tanto las de Madrid como las que llegan desde la Xunta. En este sentido, Sanidade resaltó durante los últimos días la importancia de realizar solo una visita diaria a pacientes hospitalizados, porque en áreas de Urgencias como la del Hospital Universitario de Ourense se asistió durante los inicios de esta semana a escenas como la llegada de cuatro o cinco familiares a la vez para saber cómo se encontraban sus parientes cercanos.

«No es casualidad que se pida a la gente que se quede en casa. Porque ya no es solo por ellos, sino también por reducir las posibilidades de contagio con sectores de la población que son más vulnerables. Actitudes irresponsables pueden causar perjuicios que nadie desea», advierte la senadora, que señala que su marido, por ahora, «también está descansando y va bien».

Leyte indica que este cambio de actitud social para acompañar las medidas de cuarentena también debe implicar un respeto hacia el sistema público de salud. «Hasta ahora, quizá porque la intensidad de las pautas a seguir no había sido la de este viernes, tal vez no se vio con los mismos ojos por la ciudadanía, pero es muy importante que se escuche y también se haga caso a lo que nos indican. Estar en casa puede ayudar a otras personas o directamente a reducir las posibilidades de expansión de la enfermedad», dice.

Tranquilos en su domicilio

Leyte está siguiendo la actualización de las medidas de emergencia del Gobierno desde que este viernes se decretó el estado de alarma por parte del presidente del país, Pedro Sánchez. La notificación desde la Moncloa no parece haberle cogido de sorpresa, y la senadora, que en su momento fue alcaldesa de Cartelle y secretaria general del Partido Popular en Ourense, ve en ello una «medida especial para una situación que realmente es inédita en la historia del país».

Sin embargo, durante la conversación telefónica, Leyte se detuvo en diversas ocasiones a recalcar la relevancia de acompañar las normas y pautas emitidas por los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo desde la propia sociedad. «Además de lo que haga el Gobierno, es esencial y se precisa una responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos vayamos a una a la hora de atajar el virus. Y esto también implica ayudar a lo profesionales del sistema sanitario», sostiene la senadora popular.

Mientras tanto, Leyte y su marido se mantienen juntos en su domicilio en reposo, algo más abstraídos de cómo se lo están tomando los demás tras sus puertas. «Los dos estamos tranquilos y bien, pero si realmente queremos llegar a controlar esto, por nuevo que sea, tenemos que poner de nuestra parte entre todos y entender que ha llegado el momento de hacer caso en la toma de precauciones», concluía.