Médicos y profesores concentran los casos de coronavirus en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los infectados permanecen aislados en sus casas y no necesitaron hospitalización. Tras dos positivos en su centro, Salesianos informa que el foco pudo empezar en León, en una reunión de docentes de sus colegios

12 mar 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Ourense registró este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus que se sumaron a la profesora de Salesianos, a un médico y la senadora Carmen Leyte. Hay un total de siete personas contagiadas: tres son profesoras en centros educativos de la ciudad y dos, sanitarios. Todo apunta que la primera infectada pudo estar detrás de los otros dos casos relacionados con la educación, ya que es la única que había viajado a un país afectado: estuvo en Italia, en el carnaval de Venecia. Su compañera de colegio pudo infectarse en el mismo centro educativo y la tercera compartió un aula en un centro de oposiciones de la ciudad.

La hipótesis de que el primer caso, de una profesora que había viajado a Venecia, vino de Italia ha cambiado. Según informa el centro María Auxiliadora, el foco pudo tener su origen en León, en una reunión de docentes de distintos centros salesianos, ya que hay profesores afectados en Vigo, Oviedo, además de Ourense y otros. Por eso el colegio ourensano considera ahora que «sí puede ser un foco de contagio el centro».

Otro caso corresponde a un sanitario. Los cuatro del jueves están pendientes de la segunda prueba. Los infectados se encuentran aislados en sus casas, no ha sido necesaria su hospitalización y se ha alertado a su círculo más cercano para que tome precauciones y, en caso de cualquier síntoma, informe al Sergas.

A pesar de que el cierre definitivo de los colegios se ha decretado para el lunes, en Salesianos han decidido que este viernes no abrirán las puertas del centro educativo a efectos de guardería, colegio, comedor, actividades extraescolares, deportes y patio. Este jueves ya eran muy pocos los alumnos que acudieron a las aulas del colegio y los padres fueron a cuentagotas a recogerlos.

Algunos padres señalaban a las puertas del colegio estar preocupados aunque no alarmados, pero no entendían que la decisión de cerrar las puertas del centro tras los dos positivos no hubiera sido inmediata. También cierra este viernes el campus de Ourense.

En Cardenal Cisneros señalaban este jueves que la compañera que resultó contagiada no había viajado a ningún país de riesgo y que decidió hacerse las pruebas tras sentirse mal. En un comunicado del colegio, el director Benigno López Feijoo, señala: «El equipo directivo se ha puesto en contacto telefónicamente con todas las familias del alumnado, informándolas detalladamente de cuál es la situación actual y de los protocolos activados, siguiendo en todo momento las directrices marcadas por Alertas Epidemiológicas». López Feijoo llama a la calma y la tranquilidad: «Nos mantenemos a la espera de nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y educativas, con el compromiso de notificarlas a toda la comunidad educativa». También se han tomado medidas en UNED Ourense eliminando las clases sénior y suspendiendo las tutorías y las prácticas presenciales Sigue prestando servicio docente a los estudiantes, pero exclusivamente por medios telemáticos. Fuentes sanitarias indicaron que hay seis trabajadores del centro hospitalario ourensano que permanecen en aislamiento domiciliario por prevención.