El Concello de Ourense, condenado a pagar deudas con dos constructoras

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Diversas autoridades -encabezadas por el entonces alcalde, Jesús Vázquez, del PP- asistieron el día 11 de julio del año 2018 a la inauguración de las obras de la rúa da Tenencia, en Zaín
Diversas autoridades -encabezadas por el entonces alcalde, Jesús Vázquez, del PP- asistieron el día 11 de julio del año 2018 a la inauguración de las obras de la rúa da Tenencia, en Zaín MIGUEL VILLAR

Deberá abonar más de 350.000 euros por obras ejecutadas el pasado mandato

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las Administraciones públicas están obligadas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de treinta días, pero el Concello de Ourense lleva mucho tiempo sin cumplir esa disposición legal. Esa anomalía tiene consecuencias. Por ejemplo, los procesos judiciales e indemnizaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por su morosidad. De este modo, la Junta de Gobierno Local fue informada este jueves de dos sentencias que condenan al Concello a cumplir sus obligaciones con empresas constructoras que ejecutaron las obras encargadas en su día, pero que nunca ingresaron el dinero comprometido.

En el caso de Elecnor, la compañía firmó en enero del año 2018 el contrato para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la rúa da Tenencia, en Zaín. Se trataba de una de las actuaciones incluidas en el plan de inversiones consensuado en su día por el gobierno municipal con las asociaciones vecinales de la ciudad. En junio de aquel año la constructora presentó la factura correspondiente, que ascendía a 102.174,64 euros, y el Concello de Ourense emitió acta de conformidad respecto a la misma. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca llegó a pagar.

Lo mismo ocurrió con las obras, también ejecutadas por Elecnor, para el acondicionamiento de las calles Casagrande, Mirta y Da Fonte. En este caso, la Administración se había comprometido a pagar 206.774,13 euros. La sentencia dictada en el Juzgado contencioso-administrativo número uno de Ourense obliga al Concello a pagar los 318.664.04 euros que debía por ambos contratos así como los intereses de demora y el interés legal desde la fecha de la interposición del recurso (a finales del año pasado). El Ayuntamiento fue condenado, además, a pagar las costas del proceso.

El mismo juzgado que analizó este caso fue el encargado de abordar también el recurso presentado por Nexia ante la inactividad de la Administración. Esa constructora fue la que ejecutó un proyecto de mejora de las infraestructuras en el polígono de As Coiñás. En su caso, la deuda es más antigua. En octubre del año 2017 se firmó el contrato y el Concello se había comprometido a abonar 42.118,64 euros, pero no lo llegó a hacer. La sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar esa cantidad así como otros 4.302,59 euros por los intereses de demora generados desde la presentación de la demanda (en octubre del año pasado). También en este proceso deberá afrontar la Administración el pago de las costas judiciales.

Período medio de pago

Algunas facturas, como las analizadas en las citadas sentencias, se demoran más todavía, pero el Concello tiene un PMP (Período Medio de Pago) que, según el último informe mensual, se situaba en 72,7 días. Aunque ese registro supera el máximo establecido, supone una mejora evidente con respecto a los peores tiempos del pasado mandato, cuando el Ayuntamiento tardaba más de 120 días en pagar.

El gobierno proyecta ampliar el horario de la piscina de As Burgas

Entre los acuerdos adoptados este jueves con motivo de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, destaca una ampliación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia, atención y control de la piscina termal de As Burgas. Esta decisión permitirá abrir hasta 218 horas más ese recinto durante el año 2020. A cambio, el Concello de Ourense tendrá que afrontar un sobrecoste de 3.165,36 euros. Por otra parte, tal y como suele ocurrir en cada reunión de la Junta de Gobierno Local, se informó de varios recursos que reclaman al Ayuntamiento la devolución del impuesto de plusvalía cobrado de forma supuestamente irregular a los ourensanos. Esta semana fueron tres los procesos abiertos y las reclamaciones suman más de 10.000 euros.