«Es importante que haya tantas mujeres practicando deporte»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El excampeón europeo de los 10.000 metros aboga por hábitos saludables y por una buena nutrición

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Chema Martínez (Madrid, 1971) es bien conocido en la comunidad runner de todo el país, en la que se ha instalado tras una larga -y exitosa- trayectoria atlética, que incluye entre otros muchos logros dos citas olímpicas en Atenas y Pekín, el título continental en 10.000 metros o la plata en la misma distancia y en el maratón, al que había evolucionado en su último tramo competitivo. Es también el último europeo que rompió la hegemonía africana en citas del relieve del Maratón de Madrid y la San Silvestre Vallecana. Ayer se convirtió en el padrino de la nueva iniciativa de Run Maniak en su local de la calle Samuel Eiján.

-¿Cómo surgió su visita a Ourense y qué le quiere transmitir a los aficionados?

-Pues hemos llegado por los pelos, porque con todo lo que está cayendo en el país, parecía poco apropiado hablar de deporte y del proyecto que está iniciando Run Maniak, pero lo cierto es que lo hacemos porque se puede. Es el pistoletazo de salida a una idea muy bonita, algo más que una tienda de deportes, una forma de dar servicios a la gente. Y me alegra que contaran conmigo para compartir experiencias con la comunidad de deportistas que pasarán por aquí.

-¿Sabe que Ourense es un entorno favorable para el runner?

-Estuve hace tres años en un reto solidario en bici y también corrí aquí un campeonato de España de Cros, en el que me llevé un bronce. Cuando estuve en aquella ocasión ya pude ver como había evolucionado la parte del río, en la que veías a muchos corredores y espero comprobar como ha evolucionado la situación. Afortunadamente la gente está haciendo más ejercicio e incorpora los hábitos saludables en su vida y eso es muy importante. Además me han dicho que aquí hay mucha gente haciendo trail, la gente lleva el deporte a su terreno y eso está muy bien, no todo es deporte de alto nivel. Algo que también me llamó mucho la atención es el alto número de atletas femeninas que hay en Ourense, según me han dicho, y es importante que haya tantas mujeres practicando deporte, pero eso ayuda a su evolución.

-Está volcado en la promoción de hábitos de vida saludable y su mensaje es bien acogido en distintos escenarios.

-Así es, casi me he convertido en un prescriptor de salud. Me limito a hablar de lo que me aportó el deporte, me hizo ser lo que soy. Tengo una trayectoria deportiva y en la clave de mi maduración siempre estuvo el deporte. Jugaba en las calles, fue motivo de estudio, porque soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, también fui profesional durante 18 años al más alto nivel y actualmente con 48 años y padre de familia, sigo con el deporte incorporado en mi día a día. Estoy seguro de que el deporte es bueno, nos ayuda a ser mejores personas y nos aporta calidad de vida. Siempre trato de comunicarlo.

-¿El hábito deportivo es necesario en el panorama actual?

-Desde luego, es importante tener un sistema inmune potente, lo que se consigue a través de una buena nutrición y, desde luego, hábitos deportivos. Lógicamente, también está claro que antes de los espectáculos deportivos, es prioritario el garantizar la salud de la gente.

-¿Qué consejos le brinda al aficionado al runnig?

-Hablaremos de deporte, pero también de que es necesario cuidar la nutrición y administrar el descanso. Que no es necesario tener un súper gimnasio y que nos valen nuestras zapatillas y sobre todo las ganas. Se trata de consejos básicos, como la posición de carrera o lo que se puede comer o no comer.