Cómo reforzar un proyecto de aprendizaje-servicio con el periodismo

Los alumnos de 2.º de ESO en Franciscanas de Ourense dedican su reportaje a la lucha contra el tabaco

Los estudiantes prepararon con cuidado las entrevistas y después unieron las partes que cada uno fue apuntando para dar la versión más completa de la charla
Los estudiantes prepararon con cuidado las entrevistas y después unieron las partes que cada uno fue apuntando para dar la versión más completa de la charla

El colegio Divina Pastora Franciscanas en Ourense es un centro lleno de actividad, y tiene en Gonzalo Sánchez Busons un profesor entusiasta que apuesta claramente por el modelo aprender haciendo para sus alumnos. Fruto de ello son las muchas campañas que emprenden, vinculadas la mayoría al medio ambiente y a los hábitos de vida saludable. Precisamente de ambas cosas es el reportaje elegido para el proyecto Periodismo en la Escuela, que, con el título Cazando colillas y limpiando Ourense: 15 años de la ley antitabaco, une el proyecto de los Ecovigilantes con la propuesta periodística de La Voz de Galicia.

Gonzalo Busons movilizó para la ocasión a un pequeño grupo de alumnos de segundo, estudiantes que tienen un perfil apropiado para un trabajo de estas características, al que se sumaba en este caso la falta de tiempo para desarrollar el proyecto: Franciscanas es el segundo colegio gallego en publicar en prensaescuela.es.

Explica que el tema ya parecía obvio: «Desde el 2005 participamos en el programa Clases sen Fume porque creemos que a los alumnos tenemos que enseñarles la realidad. Porque como fumar mata, pero no de un día para otro, ellos no son conscientes. Y por eso surgieron en Ecovigilantes todas las acciones que tenemos, como la recogida de colillas, que hacemos fuera del horario escolar». Esta práctica es lo que se denomina aprendizaje-servicio, es decir, los niños aprenden a la vez que influyen en el entorno, lo mejoran. Cuando Gonzalo Busons pensó en el reportaje, lo tuvo claro: «Me di cuenta de que era un complemento perfecto para lo que hacemos».

Si el grupo de trabajo directo era pequeño, el resto de la clase también participó con la acción de campo y preparando dibujos con eslóganes positivos -que se incluyen a modo de galería de fotos en el reportaje-, implicando a todos de una u otra manera.

El reportaje supone un recorrido por la evolución de una ley que nació en el 2005 y se amplió en el 2010, y que ha tenido como resultado un descenso general del número de fumadores en toda España. Usaron datos del Ministerio de Hacienda para comprobar la evolución de las ventas de tabaco.

También aprovecharon la presencia de Pilar Trabazo, del Servicio de Alertas Epidemiológicas del Sergas, que acude cada año al centro para dar una charla informativa, para hacerle una entrevista. El grupo preparó las preguntas y entrevistaron a Trabazo en un aparte; todos tomaron nota y después hubo una puesta en común con el resultado, de tal modo que lo que uno no captó otro sí. Este sistema para las entrevistas lo repitieron con las otras dos personas encuestadas: una farmacéutica y el dueño de un bar cercano. Ambos aportaron su visión de lo que la ley ha supuesto para los ourensanos y, aunque podrían incluirse sus apreciaciones en el cuerpo general del reportaje, optaron por presentarlas de forma independiente. También la de Trabazo se configuró como una entrevista exenta.

Finalmente, el reportaje que hoy se puede leer en la web se completa con un espacio divulgativo sobre qué es el tabaco, que realmente se ha obtenido de la charla de la propia Pilar Trabazo, lo que supuso para los alumnos un esfuerzo de esquematización interesante. Ellos aseguran que lo que más les sorprendió es que «parece fácil hacer un reportaje, pero no lo es».

Claves

1 Aprovechan un proyecto muy arraigado en el centro y lo potencian con Periodismo en la Escuela, así los alumnos entienden mejor el trabajo que realizan, lo ponen en contexto y, a la hora de buscar la información, les resulta más sencillo

2 Al final, el grupo que se encargó del texto fue pequeño —no puede ser de otra manera—, pero involucraron a sus compañeros a través de dibujos, que se han añadido a la información

3 El profesor optó por que los alumnos preparasen en conjunto las entrevistas y después tomasen notas todos. Hubo una puesta en común de las respuestas, ya que no todos recogieron las mismas frases

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