La Xunta se compromete a implantar Internet de alta velocidad en el perímetro rural de la capital

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El teniente de alcalde, Jorge Pumar, pidió mejoras a la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Pumar, teniente de alcalde de Ourense, viajó este jueves a Santiago para reunirse con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y trajo de vuelta un compromiso para implantar Internet de alta velocidad en el perímetro rural del municipio ourensano. Pumar señaló que se trata de un objetivo prioritario en este mandato para así democratizar el acceso universal a los servicios de la sociedad de la información. «Non quero que ningún neno sufra diferenzas para estudar ou xogar por mor da súa conexión a Internet. Non quero diferenzas entre veciños, porque todos somos de Ourense e temos os mesmos dereitos», dijo el también concejal de Perímetro Rural.

El teniente de alcalde ourensano le trasladó a la directora de la Amtega las «constantes queixas veciñais» por problemas de conectividad en varias zonas del municipio. Mar Pereira informó a Pumar de los planes que la agencia que dirige tiene en marcha para desplegar fibra óptica «que permitirán dotar de redes ultrarrápidas á práctica totalidade do perímetro rural da cidade». El porcentaje restante podría cubrirse con las próximas convocatorias de ayudas del Estado en esta materia. Así lo refleja el comunicado difundido por el gobierno municipal tras la reunión celebrada en Santiago.

Pumar hizo hincapié en que las limitaciones actuales dificultan el desarrollo empresarial de diversas zonas del concello. «Estes avances axudarán a que as familias e veciños destes núcleos poidan acceder aos mesmos servizos que calquera persoa que viva no centro da cidade», dijo el concejal, que añadió: «Non existen ‘‘veciños do rural’’ ou ‘‘veciños do centro’’, só existen ourensáns. E toda a veciñanza ourensá debe dispoñer das mesmas facilidades e os mesmos servizos, indistintamente de onde residan. O acceso universal ás novas tecnoloxías é clave para o desenvolvemento sostible da cidade».