Piden nueve años de cárcel para un conductor por arrollar con su furgón a un motorista

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

La Fiscalía lo acusa de «querer causar la muerte» a la víctima, con la que tuvo un pique de tráfico

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los graves hechos que se produjeron en la tarde del 16 de noviembre del 2017 en la calle Basilio Álvarez de la ciudad de Ourense, llegarán a juicio en la Audiencia provincial este mismo año. La Fiscalía de Ourense acaba de formalizar su escrito de acusación contra el conductor que, según se sospecha, trató de acabar con la vida de un motorista por la simple razón de que ambos habían mantenido una discusión de tráfico. Esta terrible conducta imputa el ministerio público a Higinio A. A., de 61 años, que conducía una furgoneta Fiat Escudo cuando coincidió, en torno a las tres y media de la tarde y a la altura de la plaza de la Marina de la ciudad de As Burgas, con otro hombre pilotaba una motocicleta Suzuki. No ha trascendido qué fue lo que pasó entre ellos pero todo apunta a que la riña «produjo enojo y crispación en el acusado». Así lo sostiene el fiscal, quien asegura que tras ese desencuentro inicial Higinio persiguió al motorista por varias calles con una intención: «Causarle la muerte».

Y así, tras percatarse de que la víctima se dirigía a la calle Basilio Álvarez, se puso tras ella, acercando su furgoneta contra la moto y golpeándola de forma «violenta y sorpresiva» con la parte frontal de su vehículo, haciéndole perder la estabilidad. Ante esta acción el motorista trató de esquivar a su agresor haciendo una maniobra evasiva con la que pretendía no caerse al suelo. Aminoró la velocidad y se arrimó al lado derecho de la calzada, llegando a circular varios metros por el arcén de la vía. Esto no frenó al enloquecido conductor, quien habría pisado el acelerador para volver a golpear con su coche al vehículo de dos ruedas.

 Pasó con el coche por encima

Con esa segunda embestida logró que la víctima saliera despedida y cayera al suelo, pero no se conformó con eso. Al verlo totalmente indefenso y sin posibilidad alguna de escapatoria, el conductor volvió de nuevo a acelerar, pasando esta vez con su coche por encima del cuerpo de la víctima. Luego se dio a la fuga, pero agentes de Policía Local lo interceptaron a apenas unos metros del lugar de los hechos. De hecho, el suceso tuvo lugar a pocos metros del edificio policial.

A pesar de la gravedad de lo ocurrido, y quizás gracias a la rápida actuación de los equipos sanitarios, la víctima salvó la vida. Pero para él nada ha sido igual desde entonces. A consecuencia de las graves lesiones que le causó Higinio con su coche, tiene numerosas secuelas que han hecho mermar su calidad de vida. Entre otros problemas, sufre una pérdida seria de movilidad y tiene numerosas cicatrices en su cuerpo. De hecho, no ha vuelto a poder trabajar en su profesión de mecánico, padeciendo además de incontinencia.

Para al Fiscalía de Ourense estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que solicita una condena de nueve años de prisión para Higinio A. A. Asimismo, esta parte solicita que el acusado no pueda acercarse a la víctima o comunicar con ella durante doce años.

Y al severo reproche penal que pide la Fiscalía se suman las consecuencias a nivel civil. Se solicita, en este sentido, que el acusado y su aseguradora indemnicen al perjudicado con 43.452 euros por los días de incapacidad laboral, a los que se suman otros 169.481 por las secuelas y 10.000 más por los daños morales.

Tras ser detenido el mismo día de los hechos y puesto a disposición judicial, el acusado ha estado desde entonces en prisión preventiva. El pasado noviembre, al cumplirse dos años del atropello, la Audiencia decidió mantenerlo en situación de prisión preventiva, ante la falta de arraigo familiar que tiene y el riesgo de que pudiera fugarse.