Piden más personal en el centro de la mujer: «É de gravidade»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El CIMM, que atiende a una media de 200 mujeres al año, demanda más recursos

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una demanda recurrente y cada vez más urgente. El Centro de Información Municipal á Muller (CIMM) de Ourense carece del personal necesario para dar cobertura a las alrededor de las 200 que de forma anual acuden a este servicio. Cabe señalar, por ejemplo, que solo hay una psicóloga y que la media de tiempo en cada consulta es de una hora y media. Esta situación no le es ajena al Concello de Ourense y la edla de Igualdade, Eugenia Díaz Abella, lo reconoció este mismo viernes: «A saúde do CIMM ten que mellorar. Estamos pondo todo o que temos nas nosas mans para solucionalo. A praza de educadora está convocada. Isto podemos facer neste momento. Falta xente e trasladamos a Persoal que é necesario para dar axilidade e ser máis operativos, pero queda camiño por percorrer».

La directora del centro, Malena de Jesús, apuntó la necesidad urgente de contar, al menos, con una psicóloga más: «Agora mesmo so podemos atender a tres mulleres nunha mañá. A realidade coa que tes que traballar é moi intensa e unha soa non da abasto para atender a todas. Ademais, os procesos son moi longos e ás veces temos que acompañar ás mulleres ao xulgado e non estamos no centro. Esa é a realidade que me gustaría que este Concello tivera en consideración cando propoña facer a Relación de Postos de Traballo (RPT)». Díaz Abella contestó: «Mentres non a haxa, nós imos a pór todo o necesario para que o CIMM poida atender tódalas demandas da cidadanía, que son moitas».

Cuatro personas trabajan en el CIMM de Ourense: una psicóloga, dos administrativas y una jurídica. Además, la RPT contempla una educadora, cuya plaza está adjudicada, aunque faltan flecos administrativos. Se ha solicitado a Personal que incluya dos puestos más: un psicólogo y un trabajador social. Dos figuras que cambiarían y mejorarían completamente la salud del centro.

Malena de Jesús afirma que todas las concejalías y servicios son importantes y que no se trata de hacer comparaciones, pero apunta: «É unha cuestión de gravidade e quen non vexa isto está miope. Están matando a mulleres e a nenos e nenas». La demanda principal del servicio es poder contar con otra psicóloga pero también con una trabajadora social. Y sobre ese último puesto, señala que lo marca la ley. «É unha demanda que facemos dende hai varios anos. Está moi ben sacar unha lei integral onde se lle di ás mulleres que teñen dereito a unha atención integral pero logo non se pode non ter unha traballadora social». La directora del centro en Ourense recuerda que este servicio fue unos de los primeros en abrir sus puertas en Galicia, pero apunta que no se puede trabajar ahora con los mismos recursos que había entonces: «Hai cantidade de axudas para as mulleres e necesitas a alguén, unha figura especializada, pola súa formación, unha traballadora social que coñeza todos estes recursos. Ao final trátase de cumprir coa lei que di que hai que tratar de forma integral ás mulleres vítimas de violencia. Eu o transmito á concelleira, pero é a lei. Incluso o colexio profesional de Traballo Social nos podería denunciar por intrusismo. Non se trata de polemizar por polemizar, trátase de facer as cousas ben. Estamos todos arrimando o ombreiro como podemos porque sabemos da gravidade destes asuntos, pero se queremos tomar isto en serio, temos que facelo. Pero parece que non chega a quen ten a capacidade de decidir».

Deporte, cine y charlas en Ourense, para el Día Internacional de la Mujer

El Concello de Ourense presentó el programa de actividades divulgativas, culturales y deportivas previstas desde el 4 de marzo al 8 de abril para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La concejala de Igualdade y la directora del CIMM, junto a la autora del cartel de las actividades, la diseñadora Patricia Joga, relataron los actos englobados en el lema de este año: «Ignoramos a nosa verdadeira estatura ata que nos poñemos en pé», una frase de la poeta estadounidense Emily Dickinson.

El acto institucional se celebrará el 4 de marzo, mismo día de la entrega del premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que este año recae en la exedila María Antonia Rilo y en la Rede Galega contra a Trata. El propio 8 de marzo habrá dos actividades deportivas: partido de fútbol amistoso por la igualdad real y la carrera «Son libre para correr». El programa incluye varias proyecciones de la mano del cineclube Padre Feijoo y por primera vez, y a petición del Seixalbo, se celebrará un acto en medio del partido que disputarán contra el Cartelle, el 15 de marzo, para poner de manifiesto las agresiones que la mujer, sobre todo las árbitras, sufren en los campos de fútbol.