«Al pensar en transparencia se suele hacer en clave económica»

Pablo Varela Varela
P. VARELA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Elena Marín preside la reunión anual de los secretarios de los Consejos Sociales de las universidades, que se celebra en Ourense

20 feb 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Elena Marín preside la Comisión de Secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades en España. Cada año, los integrantes de los centros públicos y privados realizan una reunión para poner puntos en común y evaluar posibles mejoras. Este año, su destino ha sido Ourense, donde estarán hasta este viernes cerca de una treinta de miembros.

-¿Con qué objetivo se reúnen cada año los secretarios de los Consejos Sociales?

-Nosotros somos una representación de la sociedad en las universidades. Y la idea que manejamos es dar respuesta a las necesidades que se van viendo en cada curso, aportando cada uno sus experiencias y planteando casos prácticos.

-En esta ocasión, su acto versa en torno a la transparencia y la comunicación externa. ¿Por qué?

-A veces, al pensar en la transparencia, se suele hacer solo en clave económica, pero va mucho más allá de eso. Y no creo que sea una moda, sino que ha llegado para quedarse. En la Universidad de Zaragoza, que es donde yo trabajo, se muestra en la página web el informe de contabilidad anual, y también las tasas de éxito y de abandono del alumnado en las distintas titulaciones que se ofrecen, porque creemos que debemos dar mucha información y también la que es relevante.

-¿Cómo está el termómetro general de credibilidad de las universidades españolas en este sentido?

-Yo creo que se ha avanzado mucho en esta materia. En particular, en el de la transparencia se ha avanzado mucho. Otra de las cosas que puede ser de interés es dar los índices de inserción laboral por grados, que es algo que también hacemos en Zaragoza, pero siempre hay margen para mejorar.

-¿Hay algún espejo o referente en el que se miren para saber qué apartados tener en cuenta?

-Hay una fundación, Compromiso y Transparencia, que hace informes sobre esta segunda cuestión tanto en las universidades públicas como las privadas y las clasifica en transparentes, translúcidas y opacas. He hecho un seguimiento de lo que han ido sacando en los últimos meses y veo una mejora sustancial en la clasificación de los centros universitarios españoles. Así que mi valoración, en general, es que gozamos de buena salud.

-En esta cita, también podrán el acento en la investigación. ¿Hay margen de mejora en la difusión de proyectos?

-Vivimos en un mundo mucho más expuesto, y es posible que sea así. Hay investigadores de primer nivel que están en nuestras aulas con proyectos que pueden ser atractivos para la sociedad. Y las redes sociales ayudan.