La robótica propulsa el talento infantil de Ourense hacia Tenerife

Seis alumnas de la academia Captioma irán a la fase nacional del campeonato First Lego League


ourense / la voz

En una de las salas de la academia ourensana Captioma, junto a un circuito similar al de un Scalextric, revuelven piezas entre el barullo seis pequeños genios. María Gómez, Noa Bobillo, Sheila Fernández, Leyre Rodríguez, Andrea Rodríguez e Iria Castiñeiras, casi todas de once años, forman parte del equipo Robotrafics.

El pasado fin de semana se colaron en la fase final del campeonato nacional de la First Lego League, una competición a nivel mundial que presenta desafíos científicos a los niños y que en Galicia está organizada por la Universidade de A Coruña y la Fundación Scientia. En Ferrol, las seis alumnas de Maristas, que realizan este módulo particular en Captioma bajo la batuta de Pablo Nóvoa, quedaron segundas tras diseñar un robot estable, ligero y con capacidad para desplazarse que cumplió con creces las misiones marcadas por el jurado, como trasladar cajas a un montacargas en escala reducida en menos de dos minutos y medio de tiempo cronometrado.

Ahora, junto al colegio Las Acacias, de Vigo, irán a la selección final en Tenerife, que se celebra el 28 y 29 de marzo. Sheila, una de las participantes, definía con algo de nerviosismo el logro cosechado como «el mejor día de mi vida». En Captioma trabajan también con asignaturas sobre programación o la impresión en formatos 3D. Pero las niñas indican que otra de las ventajas son «lo reducido del grupo» y que ellas, al ser amigas, ya se conocen y «entre todas, hemos hecho todo».

Ocho alumnos de Maristas recibieron un reconocimiento a sus valores en la First Lego League
Ocho alumnos de Maristas recibieron un reconocimiento a sus valores en la First Lego League

Además, un equipo compuesto por ocho alumnos de sexto de Primaria y también de Maristas, el E-Constructors, representó al colegio ourensano en la First Lego League. Mateo Caride, Martín Cuña, Jorge Gómez, Tristán López, Almudena Moreiras, Martina Quintas, Sena Varela y Rodrigo Villaverde obtuvieron el segundo premio a los Valores que otorga el certamen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La robótica propulsa el talento infantil de Ourense hacia Tenerife