Moncho Borrajo: «Desde hace años tengo muy presente que el agua es vital»

La Voz

OURENSE CIUDAD

ANA GARCÍA

Habló en Radio Voz sobre las prtácticas medioambientales

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Profeta en su tierra, el humorista ourensano Moncho Borrajo no deja de cosechar éxitos. Tras su reciente visita a Galicia, se prepara para seguir girando con su último espectáculo. Antes será el pregonero del Entroido de Ourense.

-¿Están lo suficientemente presentes en el mundo artístico los asuntos medioambientales?

-Yo creo que todos los asuntos sociales deben de estar presentes. Esto ya no es una broma, no es el tema de una bolsita de plástico. Yo he tenido la suerte de hacer viajes y encontrarme una isla entera de plástico en mitad del océano.

-Y, usted, ¿qué hace en su día a día?

-Tengo presentes muchas cosas. Por ejemplo, para empezar, que las toallitas de uso higiénico no se pueden tirar por el baño. También el tema de separar los materiales, en casa hacemos todo lo que podemos en ese sentido. Y, cuando vamos al supermercado, cuantas menos bolsas de plástico se usen mejor que mejor. Forma parte de lo cotidiano. Ahora se habla mucho de esto, pero yo recuerdo que hace muchos años empecé a cerrar el grifo cuando me lavaba los dientes porque tengo muy presente que el agua es vital.

-Y al resto de la sociedad, ¿cómo la ve?

-En Canarias, donde resido, el agua es oro puro. En Galicia como el lobo no aprieta, tampoco pasa nada. Ahí acaba lloviendo y aquí cuando lo hace solo se quejan los turistas. No es una broma. Pero en Galicia se han tomado otros momentos muy en serio como cuando fue el Prestige. La conciencia también está ahí.