«Si tengo que elegir un género, elijo el pop»

Un concierto acústico de Marem Ladson inaugura el domingo en Vilagarcía (12.30 horas) el ciclo «Achégate ao Salón»


Poco le ha durado a Marem Ladson (Ourense, 1997) el apelativo de revelación. En los dos años que han discurrido desde la publicación de su primer disco se ha ganado con creces el de artista consolidada. Ahí están para refrendarlo sus participaciones en festivales de la entidad del FIB, Monkey Week, Noroeste, Sinsal o Ribeira Sacra. O la gira por Estados Unidos, con toda su banda, que emprenderá en unos meses. Antes, se detiene en Vilagarcía, para presentarse en un formato más íntimo. Sola, con su voz y su guitarra. «Me apetecía revisitar en acústico las canciones de mi primer disco, un formato muy distinto a como las he estado tocando este año».

-¿Te gusta este horario de mediodía para tocar?

-Sí, me gusta mucho. Es un horario más tranquilo que funciona muy bien con la música que hago.

-Por tu primer disco siempre se te asocia con el nuevo folk americano. Pero a la vista de los dos singles, adelanto del nuevo, igual tenemosque ir cambiando el chip.

-Pues sí, efectivamente. Aun así, mis raíces y mis referencias siguen siendo las que eran. Lo que ha pasado es que han aumentado. Escucho música muy variada, que es algo que caracteriza bastante a mi generación. Y la escena pop española también por ahí, por reinventarse un poco y abandonar prejuicios.

-¿Te ves como una artista pop?

-Hombre, depende como se entienda porque el pop es un muy amplio. Pero si obligatoriamente tengo que incluirme en algún género, sí, diría pop. Obviamente no es el pop más mainstream, sino una vertiente, quizá, más hacia el indie.

-¿Cuándo saldrá el nuevo disco?

-Está previsto para finales de año. Pero en marzo voy a sacar un epé de cinco canciones.

-¿Esas canciones irán en la línea, más R&B e incluso electrónica, de esos últimos singles?

-Sí, me apetecía incorporar algunas referencias que se saliesen un poco de ese universo más clásico del folk americano. Hacer algo más arriesgado. Encontrar un sonido más auténtico, más mío, que al final es una búsqueda constante en mi música. Ten en cuenta que no he sacado más que un disco. Creo que me queda aún mucho recorrido y mucho que mostrar.

-Estas nuevas canciones tienen ya algunas frases en español. ¿Habrá canciones que ya no sean en inglés?

-Sí, por primera vez habrá canciones completamente en español. Era algo que me preguntaban constantemente y siempre dije que lo haría cuando me saliera natural, de dentro. Pues mira, esta vez me ha salido.

-¿Esas letras en castellano mantienen la temática o la línea de las que tenías hasta ahora?

-Mis canciones, sean en español o en inglés, siempre van a reflejar quién soy y lo que siento en cada momento. Lógicamente yo evoluciono y evolucionan mis inquietudes, por lo que mis letras van a evolucionar también.

-¿Notas eso de lo que siempre se habla de la presión del segundo disco?

-No, no diría que es presión. Sí que es cierto que por como soy yo, por mi personalidad, me suelo presionar a mi misma. Pero presión externa no la noto. En toda mi carrera cada cosa ha ido a su tiempo, siempre como algo natural. Ahora haré algo distinto pero porque me apetece, no porque sienta alguna presión.

-Ahora vives en Madrid, pero ¿dónde o en qué se nota Galicia en tus canciones? Si es que se nota.

-Al final, dónde he vivido, los lugares en los que he estado, la música que he escuchado... Todo eso influye, de manera más inconsciente que consciente, en cómo soy y en la música que hago. Seguro que Galicia también está muy presente ahí aunque a mí, desde dentro, me resulte difícil advertirlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Si tengo que elegir un género, elijo el pop»