Comerciantes de Concordia notan ya pérdidas por la peatonalización

La concejala de Comercio se reunió con ellos pero no hay marcha atrás en la decisión

m. rodríguez
ourense / la voz

El gobierno municipal del Concello de Ourense le puso fecha a la peatonalización de Concordia el día 17 de enero y el día 30 de ese mismo mes cumplió sus planes. Desde entonces, solo pueden circular por esa calle los vehículos de carga y descarga y los que se dirigen a párkings públicos o garajes privados. Estos cambios no han gustado a buena parte de los comerciantes de la zona, que han iniciado una recogida de firmas para pedir al ejecutivo local que reconsidere su decisión. La concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja, escuchó sus reivindicaciones en persona en una reunión que tuvo lugar este martes, pero el gobierno planea seguir adelante con la peatonalización.

Los propietarios de los negocios que están instalados en la calle aseguran que ya han notado las pérdidas. Aún no han pasado quince días pero algunos ya hablan de un bajón de ventas de incluso el 50 %. Argumentan que, al contrario de lo que ocurre en Santo Domingo o el Paseo, Concordia no es una zona habitual de paso para los peatones. Gran parte de la actividad comercial que había hasta hace poco se debía, según aseguran, a la circulación de vehículos, algo que recuerdan que era tradicional en este vial, que era donde arrancaba en tiempos la carretera de Trives.

Sara Fernández Carrasco, que regenta el estanco, asegura que las ventas se han reducido a la mitad desde que se aplicaron las restricciones de acceso. «Ya no hay vida en la calle», lamenta la mujer, que ha difundido un escrito en el que arremete contra el gobierno municipal. «Concordia no es para pasear, es para trabajar», arranca diciendo. Se queja de la falta de iluminación y de limpieza en la ciudad y sentencia: «Señores políticos, por favor, no nos humanicen, humanícense ustedes».

Reunión

Esas quejas por la decisión tan rápida de peatonalizar esta calle se le plantearon a la concejala de Comercio en la reunión celebrada anoche. Dibuja dijo que, a la larga, no se notará esa pérdida de clientela. Una de las presentes cuestionó que una decisión como esta no debería ser tomada así, sino con un proyecto previo. La representante municipal adujo que ese proyecto será la instalación de los tres tramos de escaleras mecánicas y que, con el tiempo, la calle quedará bien. Sin embargo, los comerciantes se temen que entre aprobación de presupuestos, contratos y ejecución pasen años hasta verlo en realidad. Sobre temas de limpieza u otras carencias, la concejala dijo que no eran su competencia y los comerciantes tendrán que hablar con el edil de Infraestructuras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Comerciantes de Concordia notan ya pérdidas por la peatonalización