Ourense solicita un «Skate Park» para quienes lo disfrutan

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los usuarios de la instalación municipal abogan por diseñar un proyecto útil para distintas modalidades

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escenario en el que las actividades conocidas como deportes urbanos están multiplicando su interés con la inclusión del skate o el BMX en el programa olímpico de Tokio, son varios los colectivos ourensanos que se unieron a la protesta de Agressive Ourense por el deterioro constante del skate park de Os Remedios. Pero la protesta no queda solo en eso, porque los usuarios de la instalación municipal también piensan en el futuro y confían en que el anunciado parque que se construirá en O Couto sea realmente una solución eficaz.

Así lo explicaban en una declaración colectiva de Agressive Ourense, en donde son mayoritarios los patinadores o rollers: «Con el comunicado que hicimos público en las redes sociales, logramos que se uniera otra gente que acude a Os Remedios para practicar con la BMX, el scooter o el skate. Realmente somos todos nosotros los que utilizamos estas instalaciones y, aunque sabemos que no la arreglan porque están pendientes del proyecto de O Couto, también nos preocupa que no cuenten con nosotros, porque hemos sabido que el nuevo diseño no incluye zonas adecuadas para algunos de nosotros, sobre todo rollers y BMX».

Por eso, además de las quejas que han hecho públicas en torno a la actual área de esparcimiento y a los distintos problemas que presentan, también han solicitado una reunión con Mario Guede, concejal de Deportes, y pronto harán lo mismo con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al que de modo irónico citaron como «skater profesional» en el anterior comunicado de Agressive Ourense, puesto que en un pleno llegó a retar a un oponente político a una prueba sobre el patín.

Desde el mismo colectivo, también inciden en la importancia de que los promotores del nuevo skate park de O Couto cuenten con sus potenciales usuarios a la hora de invertir dinero de instituciones públicas en la construcción: «Conocemos al diseñador de ese proyecto y es uno de los mejores, pero no es su culpa que las zonas sean adecuadas solo para unas especialidades en concreto, sería lo que les encargaron. Además de que no sabemos nada de las fechas, tememos que, en cuanto se cierre la zona de Os Remedios, no podamos disfrutar de nuestro deporte en ninguna otra parte».

Y esa impresión de que quizás no se había contado con las opiniones de los usuarios habituales se incrementó cuando apareció el cartel instalado en el actual emplazamiento de Os Remedios, cada vez más deteriorado por los defectos y desgaste de los módulos o los tornillos y otras trampas que son un auténtico peligro para los usuarios. Así lo explicaban en Agressive Ourense: «Recomiendan que no se utilicen piezas que puedan degradar la pista, cuando ya está demasiado degradada. También hablan de la obligación de utilizar casco y rodilleras, además de recomendar que usemos espinilleras y coderas. La verdad es que no debe haberlo redactado nadie que use instalaciones similares habitualmente, porque sería jugarse la piel no utilizarlas, tal como están en la actualidad varias zonas del skate park».

Por otro lado, aprovecharon desde el colectivo de patinadores la oportunidad para recordar que una área de estas características dista mucho de ser un parque infantil, por eso entienden que se debe contar con ellos a la hora poner en marcha el nuevo proyecto: «Muchos de los practicantes se han ido a otras ciudades, porque aquí es imposible. Nosotros conocemos a diseñadores y a empresas especializadas a las que les podrían pedir presupuestos y buscar la forma de hacer un parque que sea útil para el mayor número de personas».