El Concello de Ourense paga antes a los proveedores pero sigue excediendo el máximo legal

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

El Ayuntamiento tarda una media de 67,04 días en abonar sus deudas

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno del Concello de Ourense, que se celebrará este viernes, será informado del período medio de pago a proveedores del pasado mes de diciembre, que se sitúa en 67,04 días. Ese registro supera el máximo legal establecido ya que las Administraciones deben pagar sus deudas antes de treinta días. Sin embargo, este último dato mejora claramente el período medio de pago del mes anterior (noviembre), que se situaba en 89,93 días.

La concejala de Hacienda del gobierno municipal, Ana María Fernández Morenza, explica que esta rebaja en los tiempos de pago se debe a «se está realizando un estudio para detectar cuáles son los problemas por los que las facturas no se tramitaban correctamente». La edila precisa que se están revisando los procedimientos «para poder mejorarlos, haciendo un seguimiento de los motivos por los que esa tramitación era incorrecta». Este trabajo ha permitido detectar fallos y, como consecuencia, el período medio de pago se ha visto reducido.

Facturas sin pagar

Por otra parte, en el mismo pleno se dará cuenta del informe relativo a las deudas que el Concello de Ourense tenía al cierre del último cuatrimestre del año. Son 213 facturas que suman 6,2 millones de euros. Todas ellas, según explica el documento, fueron anotadas hace más de tres meses pero no se efectuó el reconocimiento de obligación por los órganos competentes.