El rector ve garantizado que el máster de Aeronáutica se impartirá en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Reigosa confía en cerrar el acuerdo en el plazo de un mes: «Estamos no desconto»

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las universidades de Vigo y A Coruña compartirán el máster de Ingeniería Aeronáutica, pero las clases se impartirán en Ourense. Así lo dijo el rector vigués, Manuel Reigosa, durante una visita al campus ourensano. Según aseguró, la implantación de estos estudios todavía no está cerrada en un lugar u otro, pero la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional estaría del lado de Ourense.

«Contamos co apoio da conselleira que garantiume que o mestrado vaise implantar en Ourense e que as clases van ser en Ourense», dijo Reigosa, que insistió en esta idea: «Haberá unha participación da Universidade da Coruña, porque é un mestrado interuniversitario, pero como digo a base será en Ourense». El rector explicó que se están celebrando reuniones entre las dos escuelas de ingeniería implicadas en este proyecto y manifestó su deseo de que haya un acuerdo próximamente.

Y es que, según remarcó Reigosa, hay prisa para presentar cuanto antes la memoria completa del máster. «Hai unhas normas claras ditadas pola Consellería e esperamos ser quen de chegar a acordos en tempo e forma», dijo Reigosa, que recordó que los alumnos de la primera promoción del grado de Ingeniería Aeronáutica de Ourense terminan este año sus estudios. «Estamos no tempo de desconto para o noso obxectivo, que é que se poida implantar para que os alumnos que rematan o grao poidan, se así o queren, continuar o mestrado en Ourense», dijo el rector, que es optimista con los plazos: «Falando coa conselleira creo que non vai haber problemas se somos quen de chegar a un acordo no prazo dun mes».

 

El grado de Relaciones Internacionales aspira a atraer talento del extranjero

Durante su visita al campus de Ourense de este lunes, los medios de comunicación también le preguntaron al rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, por los trámites realizados para la anunciada implantación de un grado de Relaciones Internacionales. Según explicó se están realizando los trabajos previos en coordinación con la Universidade da Coruña, que también pondrá en marcha esta titulación, en su caso, en el campus de Ferrol.

Reigosa destacó que allí Relaciones Internacionales sustituye a un grado que tuvo que cerrar por falta de alumnos. Eso no ocurre en el caso de la capital ourensana, según remarcó el rector. «Vaise implantar en Ourense sen que teñamos que quitar prazas de ningunha titulación», remarcó Reigosa, quien hizo hincapié en que esta novedad «permite ampliar a oferta global do campus en 45 prazas».

Esta misma semana están convocadas las cuatro facultades del campus ourensano implicadas en este proyecto, que son Historia, Derecho, Ciencias Empresariales y Turismo y Ciencias de la Educación. En ese encuentro trabajarán en el diseño de la nueva titulación, en la que la Universidade de Vigo tiene depositadas muchas esperanzas de cara al futuro. Reigosa destacó la singularidad del planteamiento con el que nacerá Relaciones Internacionales en el campus ourensano. «Esperamos moito dela porque vai ser unha titulación que se vai implantar totalmente en inglés, que vai intentar atraer talento internacional cara Ourense», dijo el rector de la Universidade de Vigo.

La Diputación aportará 380.000 euros para impulsar las actividades del campus ourensano

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, aprovechó su visita a Ourense para reunirse con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. El encuentro sirvió para planificar la renovación de los convenios anuales que firman ambas instituciones. La presidida por Baltar aportará los 180.000 euros acostumbrados para la organización de actividades en el campus así como otros 200.000 euros para el desarrollo del Observatorio Internacional de Investigación Rural que pusieron en marcha conjuntamente el año pasado.

Reigosa dijo estar muy satisfecho de la cooperación existente entre la Universidade de Vigo y la Diputación de Ourense. «Este é un campus que moitas veces non somos quen de facer constar todas as fortalezas que ten desde todos os puntos de vista. É un campus urbano, que está nunha situación magnífica e que está sendo quen de atraer talento tanto a nivel de profesorado como de alumnado», dijo el rector, que se mostró convencido de que «ten que xogar un papel cada vez máis relevante no desenvolvemento económico e cultural da provincia». Baltar destacó el funcionamiento del campus, «que só invita ao optimismo», y dejó la puerta abierta a incrementar las aportaciones de la Diputación a través de modificaciones presupuestarias.