Un libro homenajea la trayectoria de Jesús de Juana

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Ascón

El catedrático emérito de Historia fue arropado por amigos, profesores y exalumnos en la presentación de la publicación

03 feb 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El profesor Jesús de Juana, que estrenó recientemente la condición de catedrático emérito, recibió este lunes el cariño de los amigos, maestros y exalumnos que llenaron el salón de grados del Edificio de Ferro con motivo de la presentación de un libro que homenajea su trayectoria docente y social. Jesús de Juana, nacido en Molina de Aragón (Guadalajara), agradeció el gesto visiblemente emocionado y recordó cómo Galicia lo enamoró cuando llegó a Ourense en el año 1976. Fue en un mes de septiembre y pudo vivir la vendimia y después los magostos, el san Martiño, las matanzas... «Decidí quedarme aquí, a no ser que me echaran», bromeó.

El libro -titulado Indivisa manent. Estudos en homenaxe a Jesús de Juana- tiene casi 900 páginas recoge 28 textos de 29 especialistas, así como un texto de agradecimiento del propio Jesús de Juana. La publicación la coordinan Domingo Rodríguez Teijeiro y Julio Prada. Este último arranca el libro repasando la biografía del homenajeado, algo que también hizo ayer con motivo de la presentación del volumen. El acto contó también con la participación de la decana de Historia, Susana Reboreda, del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y del presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar.

La importancia de la formación en historia la aborda de este modo en el libro el propio Jesús de Juana: «É moi convinte coñecer o pasado para ter unha ferramenta de defensa da democracia e unha actitude segura para enfrontrármonos ao futuro”».