El plan de movilidad prevé más peatonalizaciones tras Concordia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El documento planifica la reurbanización de 21 tramos de calles del casco urbano

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que el Concello de Ourense aprobó el pasado mes de diciembre prevé peatonalizar muchas más calles aparte de la de Concordia, a la que desde esta semana solo se puede acceder para tareas de carga y descarga o en dirección a aparcamientos públicos o garajes privados. El documento planifica la creación de una gran «almendra» peatonal que obligaría a reformar 21 tramos de diversas calles del casco urbano.

Aunque en Concordia no se hizo, el plan prevé que, antes de la peatonalización, se apliquen otras medidas, como la reducción de la velocidad máxima a treinta kilómetros por hora en toda la ciudad y campañas de cortes de calles concretas durante una semana para, de este modo, comprobar el impacto de estas medidas. También se apunta la necesidad de planificar estudios de aforos de tráfico acompañados de simulaciones de alternativas, algo que sí está haciendo el gobierno local para analizar cómo afectan a la circulación las nuevas restricciones en la calle Concordia.

«El resultado propuesto es la creación de una segunda almendra peatonal, que abarcará una prolongación de la actualmente peatonal, con una ronda de circunvalación para el tráfico rodado. En definitiva, un centro urbano pensado para las personas, donde se propicien los desplazamientos a pie, en transporte público o en bici y el tráfico rodado sea restringido exclusivamente a residentes», precisa el PMUS, que establece también la necesidad de reurbanizar esos viales para crear una plataforma única de coexistencia entre los peatones, principales protagonistas del nuevo modelo de movilidad, y los vehículos autorizados. El documento detalla la inversión necesaria para la ejecución de esas obras, que se calcula en 2,7 millones de euros.

La reforma de Concordia, para cuya financiación el Concello de Ourense ya ha solicitado la colaboración de la Xunta, costaría 378.000 euros. Además, se prevé actuar en las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas, avenida de Buenos Aires, Concello, Bedoya, Curros Enríquez, Manuel Pereira, Samuel Eiján, Cabeza de Manzaneda, Monte Seixo, Monte Medo, Ramón Puga, Amor Ruibal, Nosa Señora do Viso, Nosa Señora do Cristal y Nosa Señora das Ermidas.

La Policía Local impone las primeras sanciones por infringir las nuevas normas

Desde este jueves, solo los vehículos de carga y descarga y los que se dirigen a aparcamientos públicos o garajes privados pueden circular por la calle Concordia. Tras centrar su trabajo en tareas de información, los agentes de la Policía Local que controlan el cumplimiento de las nuevas normas ya han impuesto las primeras sanciones a los infractores. Así lo aseguró este sábado el portavoz del gobierno municipal y concejal de Infraestructuras y Movilidad, Miguel Caride, que apuntó que «algunos listillos» aparcaron en lo que antes era zona azul pese a que ahora está prohibido y otros simplemente seguían utilizando esta calle como atajo.

Pese a ello, «las primeras impresiones son positivas», dice el edil sobre los efectos que está teniendo la peatonalización. Según dice, al quedar para carga y descarga todas las plazas que había para aparcar se está liberando de vehículos la calle del Paseo. Sobre las quejas de algunos comerciantes, Caride cree que las reticencias se irán diluyendo con el tiempo. «Entiendo que la gente proteste porque los cambios de este tipo siempre son incómodos al principio, pero estamos seguros de que en el futuro esta decisión va a ser positiva para todos», dice el concejal.