Homenaje a los ourensanos deportados a campos nazis

Investigadores han documentado 46 personas llevadas de Ourense a Mauthausen y otros centros


Ourense

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los Amigos da República organizaron este sábado en el Liceo un acto de homenaje a los ourensanos que fueron deportados a campos de concentración nazis. Esta iniciativa fue precedida de un trabajo de investigación coordinado por Eladio Anxo Fernández Manso. Gracias a esa tarea, empezaron con 33 y ya han documentado los casos de hasta 46 personas que fueron llevadas de Ourense a diversos centros de internamiento del horror nazi como Mauthausen. Nicolás Rodríguez, por ejemplo, murió allí «de fame, de frío e seguramente de pena».

El de Rodríguez, natural de Albarellos (Monterrei), es uno de los siete casos que se aportarán a la querella por los crímenes franquistas que se presentará en Argentina. Los otros nombres de ourensanos incluidos en esa lista son los de Abilio Álvarez Bernardo, Joaquín Balboa García, Francisco Cortés Martínez, Julio Domínguez Rodríguez, Isauro González Prada y Avelino Pérez Rodríguez. Familiares de algunos de ellos asistieron al homenaje celebrado en el Liceo y recordaron cómo sufrieron aquella etapa negra.

Durante el acto, se hizo especial hincapié en que estamos de nuevo «en perigo» por el ascenso del fascismo. Precisamente por ese motivo, la exposición también inaugurada ayer en el Liceo debería estar allí «permanentemente para que a xente nova coñeza o que pasou», según dijo Manuel Sueiro, de Amigos da República. La muestra reúne paneles informativos con las fotografías de Francisco Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen y cuya historia acaba de contar una película.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a los ourensanos deportados a campos nazis