El clúster alimentario busca masa crítica en las universidades gallegas

Una docena de grupos de investigación del campus de Ourense presentan sus proyectos en I+D+i y sostenibilidad


Ourense

El Clúster Alimentario de Galicia busca masa crítica en los campus gallegos. El jueves se desarrolló una jornada en el campus de Ourense en esta línea de encontrar sinergias entre los grupos de investigación universitarios, las empresas y las instituciones que forman parte del clúster, que se creó en el año 2010 para impulsar el sector agroalimentario en Galicia. El principal reto que se marcan es impulsar el I+D+i y la sostenibilidad.

A los investigadores, responsables del clúster les pusieron sobre la mesa sus líneas maestras de actuación y su funcionamiento. Les pidieron, además, que hagan de "embajadores" del clúster hacia el resto de investigadores del campus ourensano para que fluyan las ideas que fomenten el sector en Galicia, siempre con la mirada puesta en la internacionalización. Noelia Dosil y Patricia Fraga, gestoras de proyectos de innovación de Clusaga, realizaron esa tarea de presentación y estuvieron acompañadas por Miguel Tubío, director técnico de la bodega Martin Códax, y Sergio Martínez, responsable de I+D+ì de Innolact. Ambos explicaron los retos concretos de la comisión de innovación e I+D del clúster. Este último órgano tiene como objetivo alcanzar «maior intercambio e interacción entre empresas, centros tecnolóxicos e universidades, consolidando así grupos de traballo arredor de temáticas relevantes para o sector alimentario», explican. 

Entre los nichos en que están trabajando desde Clusaga destacan la innovación en alimentos e ingredientes innovadores, seguros y saludables adaptados a las tendencias de consumo, nuevos modelos de producción o logistica, distribución y packaging innovador sostenible y adaptado a las tendencias de consumo. Además, se indicó en la jornada en Ourense que la entidad cuenta con una Comisión de Sustentabilidade e Economía Circular, que fue creada a «demanda dos socios e da sociedade».

La jornada concluyó con la presentación exprés de una docena de grupos de investigación del campus, concretamente de Ciencias, Enxeñaría Informática e Ciencias Empresariais e Turismo que consideran pueden ser  «obxecto de colaboración potencial coa industria agroalimentaria». El próximo 6 de febrero se repetirá la cita en el campus de Vigo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El clúster alimentario busca masa crítica en las universidades gallegas