La carrera por vender zapatillas de moda se traslada a la milla de oro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Una cadena prepara su desembarco en el Paseo. En un radio de 200 metros habrá cuatro tiendas de «sneakers»

30 ene 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

La venta de calzado siempre ha sido un sector con mucha presencia en la milla de oro. Como tantos otros, ha dado un vuelco en los últimos años para adaptarse a las necesidades del mercado y a las exigencias de los nuevos consumidores. Al tiempo que las clásicas zapaterías han ido cerrando en lugares emblemáticos de la ciudad, han ido apareciendo nuevos negocios dirigidos a la generación millennial, los jóvenes nacidos en torno al año 2000. Es el caso de las tiendas de zapatillas de moda, que son conocidas entre sus usuarios con el anglicismo sneakers.

 En los próximos días está previsto el desembarco de una nueva cadena que ampliará la oferta de la calle más comercial de la ciudad. Se trata de la firma Snipes, que abrirá en un local situado en el tramo central de la calle del Paseo, entre las intersecciones de Concordia y Cardenal Quiroga y que en una anterior etapa estuvo ocupado por la cadena de ropa Amichi. Será la cuarta que apuesta por el corazón de la milla de oro en apenas un radio de 200 metros y se sumará a las ourensanas 4 Elementos y Sniker. También en el mismo sector se puede encuadrar la firma Natural World, que vende calzado en la misma zona. El local se encuentra ya prácticamente habilitado y su apertura, por tanto, es inminente.

Snipes es una franquicia que cuenta con una tienda en Galicia. En concreto, en la localidad de Narón (A Coruña) y que con esta apertura refuerza su presencia en el sur de la comunidad. En total, cuenta en toda la geografía española con una treintena de tiendas físicas, aunque como ocurre con la mayoría de empresas del sector tienen otro gran bastión de negocio en la venta en línea.

¿A qué competencia tendrá que hacer frente? La carrera por hacerse con clientela para la nueva franquicia no será sencilla. Casi enfrente del local que ocupará en la calle del Paseo hace años que se asentó la firma ourensana Sniker, que también cuenta con una variada oferta de zapatillas de moda para jóvenes y todo tipo de complementos. Puerta con puerta con esta tienda se encuentra la franquicia que Natural World abrió en la ciudad de Ourense. Aunque no se centra tanto en la moda urbana, lo cierto es que también se dirige a un público muy similar.

A unos 200 metros, en el tramo del Paseo más próximo al parque de San Lázaro se encuentra otra tienda del sector que hace tiempo que pisa fuerte. Se trata de 4 Elementos, la firma tras la que están los ourensanos por Gabriela Morello y Manuel Penín. Hace una década que abrieron su modesta primera tienda en la calle Samuel Eiján de la ciudad y ahora cuentan con más de 1.000 metros cuadrados de exposición al público en seis ciudades. También tienen un importante tirón en el mercado en línea.

Y sin ser estrictamente el mismo sector no se puede olvidar la presencia de Decathlon y Sprinter en la misma zona.

MIGUEL VILLAR

El emblemático local de la zapatería Astro acumula pretendientes

En la calle Lamas Carvajal, a medio camino entre el Paseo y la Praza Maior, se encontraba una de las zapaterías con más solera de la ciudad. Desde mediados del siglo pasado Astro era una referencia para el sector. Su cierre llegó de la mano de la rehabilitación del inmueble de Daniel Vázquez Gulías. La reforma está en su recta final y el edificio se prepara para recibir a nuevos inquilinos, en sus exclusivos apartamentos de altas prestaciones.

El local que ocupaba Astro también se ha rehabilitado y no le sobran pretendientes para dar una nueva vida al establecimiento. Cuenta con una doble planta -en superficie y bajo- y también la posibilidad de habilitar una tercera -primera planta-, que quedarían comunicadas con ascensor. «Es un caramelo», dicen fuentes del sector.