Un proyecto liderado desde Galicia estudia el impacto de la biodiversidad del suelo en el cultivo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El proyecto Soildiver Agro aglutina a investigadores de siete países y mantuvo un encuentro en Bruselas

30 ene 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Con un presupuesto de siete millones de euros, con 22 socios de siete países y liderada por un investigador del campus de Ourense, en el año 2019 arrancó el proyecto Soildiver Agro, destinado a ahondar en la adopción de nuevas prácticas y sistemas de cultivos que mejoren la biodiversidad del suelo. Miembros del comité técnico se reunieron este miércoles en Bruselas para definir cómo llevar a cabo el estudio. La cita tuvo, entre otros objetivos, decidir el tamaño, número de parcelas y réplicas, así como los diferentes tratamientos y los ciclos de cada caso de estudio regional. 

Los miembros del comité técnico de Soilidiver Agro también abordaron la metodología para la evaluación de la fertilidad y la contaminación, mejoras en la estructura del suelo y la disponibilidad del agua y el análisis del rendimiento de secuestro del carbono, así como la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Soildiver Agro está financiado por el programa H2020 y está liderado desde la Facultade de Ciencias del campus de Ourense por el investigador David Fernández Calviño, del área de Edafoloxía e Química Agrícola. La iniciativa cuenta con la participación de socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa, incluyendo universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, agricultores y organizaciones de la administración pública. Desde Galicia participan, además de la Universidad de Vigo, Feuga, el Inorde y el agricultor Rubén Rodríguez