Dos profesores del campus de Ourense presentaron el Fitur un informe sobre el turismo en España en el 2018

El estudio estuvo coordinado por José Antonio Fraiz y Noelia Araújo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo


Ourense

La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit) calcula de forma anual la actividad turística en España con un informe que involucra a una amplia gama de especialistas. Su último número, correspondiente al 2018, acaba de ser publicado bajo la coordinación de los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, José Antonio Fraiz y Noelia Araújo. En él, anotaron la evolución de un sector clave de la economía estatal. El libro, titulado The Spanish Tourism Activity 2018, fue presentado por la entidad patrocinadora y sus coordinadores en la feria de turismo Fitur. En el libro, indican sus gestores, «se realiza un recorrido por los aspectos más relevantes que caracterizan la evolución del sector turístico a lo largo de 2018». Según los profesores de la Universidad de Vigo, esta publicación, que alcanza su número 25, es «una referencia dentro de la investigación turística en España, porque al mismo tiempo que proporciona una visión global de la actividad turística, esto se hace con el máximo rigor técnico y científico».

Unos 61 especialistas de Aecit, una asociación profesional y de investigación que reúne a 250 socios relacionados con el sector turístico, desde empresas y universidades hasta instituciones y consultores, participaron en la preparación de los contenidos de la publicación.Están estructurada en cinco bloques, cubriendo la situación económica, la gestión pública, la evolución turística en cada comunidad y ciudad autónoma, las tipologías turísticas y un diccionario conceptual actualizado. Entre las conclusiones generales, los coordinadores del informe señalan que el turismo sigue siendo un importante contribuyente al PIB español, más del 11 %, siendo un sector clave y España es un país de récord en la llegada de turistas internacionales, más de 80 millones.

La sección principal de la publicación, indican José Antonio Fraiz y Noelia Araújo, está dedicada al análisis por territorios y en ella destacan cómo se mantiene la oferta pero aumenta la demanda, mejorando así las cifras de alojamiento. En este bloque, los coordinadores del libro junto con el profesor del campus de Ourense Diego Toubes también se encargaron de analizar los datos referentes a Galicia. «Los datos de Galicia en 2018 son buenos, especialmente positivos en los primeros cinco meses», indican los autores . Entre las cifras manejadas se encuentran las que tuvo Galicia en 2018 con alrededor de 11.600 alojamientos turísticos de todo tipo y una demanda de 10,2 millones de pernoctaciones, según el Clúster de Turismo de Galicia. Además de Santiago de Compostela, el informe destaca los buenos resultados de Vigo y Sanxenxo, con ocupaciones que superan el 90 % y en el caso de Ourense la Ribeira Sacra, con casi el 80 % de ocupación,

La publicación apunta un auge del turismo rural, sobre todo en Cataluña, Andalucía y Aragón; y de cruceros, cuya cifra de pasajeros en 2018 fue de 10 millones. El turismo enológico, de cine y de nieve se suman a las nuevas preferencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos profesores del campus de Ourense presentaron el Fitur un informe sobre el turismo en España en el 2018