¿Debe cobrarse la entrada a las termas públicas de Ourense?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El debate sobre la gratuidad de las pozas vuelve mientras sigue sin fecha la reapertura de A Chavasqueira. Participa: vota y opina

29 ene 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

Es un debate que surge periódicamente, aunque de forma tímida. ¿Debe cobrarse entrada por acceder a las termas? Álvaro Varela, el arquitecto que diseño obras como el puente del Milenio o el establecimiento de pago de A Chavasqueira, cree que sí. «La gratuidad absoluta quizás hay que repensarla», dijo el experto, que fue secundado por el profesor universitario Pedro Araújo. Este reclamó un cambio de modelo en el aprovechamiento de los recursos termales para que estos tengan un retorno económico en la ciudad. Lo que tiene claro es que «gratis total y para que se hagan fiestas a las doce de la noche, no».

Sin balnearios en la ciudad, las únicas instalaciones de pago en el ámbito termal en la ciudad son las de A Chavasqueira y las de Outariz. Las primeras se quemaron, por causas aún desconocidas, en abril del año pasado y todavía no hay fecha para su rehabilitación. En este sentido, desde el Foro Liceo se hizo hincapié en que Álvaro Varela, el autor del proyecto original, no ha sido recibido para tratar ese asunto ni por el actual ni por el anterior gobierno municipal. Precisamente, sobre este asunto fue preguntado el ejecutivo local con motivo de una junta de área de termalismo y turismo celebrada este martes. La concejala responsable informó a la oposición que la empresa concesionaria de las instalaciones había presentado alegaciones a un informe de la Hidrográfica Miño-Sil por lo que sigue sin haber fecha para las obras.