Crece la movilización para cambiar el proyecto de estación intermodal

La segunda manifestación de este mes concentró a más ourensanos en A Ponte

;
Manifestación por un tren digno Manifestación por un tren digno

ourense / la voz

Crece la movilización ciudadana contra el actual proyecto de intermodal y la exigencia de una modificación de la ubicación de la infraestructura, parando para ello en primer lugar las obras de la estación de autobuses que está construyendo la Xunta. Si en la primera concentración tras las fiestas navideñas eran apenas medio millar los ourensanos que salieron a la calle a protestar, ayer eran más del doble. Crece el movimiento, pero todavía está lejos de las movilizaciones de otras ciudades que consiguieron cambiar proyectos. La Plataforma Tren Digno redobla sus apoyos y anuncia que harán mas acciones. La protesta se eleva con consignas contra la pared que dividirá O Vinteún y A Ponte: «Queremos estación e non un paredón» o «Non ao pendello, si a intermodal», fueron lemas que corearon los manifestantes.

Xosé Rodríguez, vecino de A Ponte y miembro de la plataforma, apunta que esperan llamar la atención del Gobierno y de la Xunta «para que nos escoite, igual que á xente de Verín ou da mina de Touro». El primer paso de la administración, opina, sería parar las obras de la estación de autobuses. Las alrededor de mil personas que se concentraron ayer lo hicieron entre las barreras que limitan el tráfico por los trabajos de la estación. El temor a que empeore la movilidad con la nueva infraestructura en lugar de mejorarla es una de las motivaciones de los concentrados. Se rechaza que se traiga la estación hacia Eulogio Gómez Franqueira en lugar de retranquearla hacia río Arnoia. Surgen preguntas sobre si hay «intereses especulativos» para dejar esos miles de metros cuadrados sin utilizar, en detrimento de una intermodal como verdadero intercambiador de transporte. También se cuestionan «os intereses da Xunta para facer a estación xusto detrás do centro de saúde e convertilo nunha rotonda».

«Este movimiento ciudadano es imparable. Demuestra que Ourense no se va a quedar atrás en ningún proyecto o infraestructura importante para la ciudad», manifestó el portavoz, Jesús María Pérez. «A xente está tomando conciencia e vamos ir aumentando a tensión», incide Xosé Rodríguez, quien afirma que están enfadados pues la plataforma obtuvo respuesta favorable al diálogo por parte de todos los partidos políticos, excepto por los dos que cogobiernan en el Concello de Ourense: PP y DO.

El portavoz de la plataforma también considera que el paso de la conselleira Ethel Vázquez por Ourense fue «ridículo», al acusar a la plataforma de ariete del PSOE. Xosé Rodríguez apunta que la administración está utilizando la técnica de «sostenella e no enmendalla como noutros conflitos políticos» y aboga por el diálogo, la escucha y la «racionalidade» para buscar una «solución satisfactoria».

El alcalde ourensano pide por carta a Ábalos una reunión urgente

Pocas horas antes de la manifestación convocada por la plataforma Tren Digno, el gobierno municipal del Concello de Ourense difundió un comunicado sobre el AVE y la estación intermodal. Según se avanza, el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, envió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedirle una reunión de carácter urgente. Quiere, según dice, «analizar y concretar la situación actual en la que se encuentra todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Ourense». El regidor le explica a José Luis Ábalos que el proyecto de la estación intermodal «está generando todo tipo de controversias». Añade Jácome que, si dispone de toda la información posible, de esa forma se podrá evitar «que se pueda seguir especulando sobre el futuro de las obras, posibles cambios y retrasos que pueda haber, lo que está generando muchas dudas e incertidumbre».

Por otra parte, también la Xunta difundió este martes un comunicado sobre la estación intermodal ourensana. El gobierno autonómico quiere que el Ministerio de Transportes informe sobre sus previsiones con esta infraestructura así como de la propia llegada del AVE a Ourense. El ejecutivo «aposta por facilitar os investimentos do Estado en Ourense en lugar de promover o abandono dos proxectos comprometidos», dice la nota.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Crece la movilización para cambiar el proyecto de estación intermodal