Ourense, la provincia gallega con más fraudes al seguro

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

r. g.

Un estudio de Línea Directa situa a Galicia entre las comunidades españolas que menos engañan

27 ene 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

Los especialistas antifraude de Línea Directa Aseguradora acaban de presentar el  quinto barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, el primero en el sector asegurador que analiza una década entera de lucha contra las estafas al seguro (2009-2018). Según el informe, que pone el foco en 60.000 fraudes en el seguro de Autos y más de 6.500 en el de Hogar detectados en los dos últimos años, el número de mafias organizadas que estafan al seguro se ha multiplicado por 3 desde 2013, superando las 500 detectadas en los 6 años analizados. Este incremento fue especialmente acusado en 2018, en el que la compañía registró un aumento de redes organizadas del 23% respecto al año anterior. Galicia está entre las comunidades autónomas con menos fraudes al seguro. Las cuatro provincias se sitúan muy por debajo de la media nacional de fraude al seguro (5,6 %). Ourense es la primera en el ránking gallego, con un 4,8 %, le sigue Lugo, con un 4,3 %; A Coruña, 3,8 %; y Pontevedra, con 3,6 %.

Talleres que pintan falsos arañazos con tiza en los coches para facturárselos a las aseguradoras, clientes que reclaman padecer un miedo insuperable a la conducción tras un siniestro y que son grabados saltándose semáforos en rojo y líneas continuas, o personas que alegan haberse quedado ciegas tras un accidente y que son capaces de caminar sin ningún tipo de ayuda o de hacer tareas domésticas sin ningún problema, son algunos de los fraudes detectados por toda la geografía española.

Según Línea Directa, las redes organizadas presentan estructuras muy jerarquizadas, se centran sobre todo en el fraude en daños corporales y suelen reclamar importes elevados (más de 10.500 euros de media). Su modus operandi`, afirman «consiste en montajes realizados en rotondas y en colisiones por alcance que van realizando “en carrusel” para engañar a distintas aseguradoras».