Revolución femenina en las aulas por las científicas del futuro

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Un total de 275 niñas de Primaria de tres colegios de Ourense participan en un plan de actividades del Concello y Viaqua

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En mesas de cuatro, con dos niñas y dos niños en cada una de ellas, alumnos de Primaria de las Franciscanas de Ourense se enfrascaban este jueves en un reto: destapar su ingenio científico.

Es el primer taller del proyecto Aquae STEM, que involucra a 275 pequeñas de tres colegios de la ciudad con la idea de incentivar el talento femenino en el ámbito de las ciencias. La razón la explica Adrián Conde, uno de los tutores de la clase: «El núcleo principal de la actividad es fomentar el aprecio a las vocaciones STEM, pero en especial con las niñas para romper las brechas de género que hay en estas profesiones». En el aula no hay libros. Solo maletines de trabajo con piezas de Lego, cuadernillos de instrucciones para su montaje y una tablet. Y todos parecen pasárselo en grande.

«Están haciendo un columpio inteligente en el que deben encajar una polea y una manivela», dice Javier Padrón, otro de los profesores. Y las familias de los pequeños, según dicen los docentes, «están encantadas». El proyecto se desarrollará en cinco sesiones durante este segundo trimestre, pero continuará durante dos años más. Por el camino, se intuye que alguno de los participantes se encariñará con esta rama de aprendizaje y, quién sabe, la seguirá en el futuro.

Martina Villarino y Brais Pérez, de 8 años, trabajan juntos en la misma mesa. Ambos desprenden imaginación y alegría, una fuente de energía inagotable. «Y esto es mejor que hacer los deberes», dice la primera. Martina se ve de mayor vistiendo una bata blanca, como una científica. Brais quiere ser youtuber, pero antes le gustaría que le regalasen un Alexa. Pero no para saber qué tiempo hace fuera de casa. «¿Qué te cuesta levantarte y mirar por la ventana?», razona riendo. «Es para reírme un poco. Le pregunto: ‘¿Alexa, eres tonta?’. Y ella me dirá: ‘No he entendido esa pregunta’», explica.

Lo que sí tienen claro es que el proyecto en el que ambos trabajan tiene otro objetivo: la igualdad. «Los juguetes no tienen sexo», indica Brais.

Aprendiendo a convivir

En otra de las mesas, juguetean con las piezas Mauro y Martina Laso. Explican que uno de los columpios a los que están dando forma lleva una pila. Como va dentro de la pieza, cerrada para su seguridad, no saben si es o no alcalina. Pero sí saben una cosa: la dinámica de trabajo les ha hecho más conscientes de lo que les rodea en clase. El director del colegio, José Antonio Álvarez, pondera que «esto es muy motivante para los niños, porque les cambia la rutina y los lleva a relacionarse».

Franciscanas fue uno de los centros escogidos para desarrollar la iniciativa tras la presentación de los proyectos en Santiago y porque el ratio de alumnas del centro es más elevado, una circunstancia clave para el desarrollo del mismo. «Lo que se quiere es llegar al mayor número de alumnas posible», dice Álvarez. En el aula, donde los pequeños debaten sobre cómo pueden realizar el montaje. En paralelo, viajan sus sueños. Martina anhela ser pastelera. «Si tu animal favorito es el león, te haré un pastel con uno», decía. Mauro, mientras tanto, allá va con el balón en los pies. «Seré futbolista», dice. Por el momento no se plantea serlo del Deportivo. Sí del Real Madrid, o quizá del Celta. Juega en el Pabellón, que disfruta tanto como el columpio que lleva entre sus dedos. Martina, que sostenía otro, reflexionaba: «Nos gusta esto, porque así aprendes a trabajar en equipo».

Santi M. Amil

«Diríxese ás nenas, pero implica a compañeiros, profesores e familia»

María Teresa Rodríguez, concejala de Educación en el Concello de Ourense, subraya el papel del gobierno local junto a Viaqua en el patrocinio del proyecto Aquae STEM. «Apostamos por proxectos educativos que impulsen a creación das vocacións STEM entre as nenas nas escolas, a través dos valores da innovación e a creatividade como vehículo para inspiralas e involucrar á comunidade educativa», indica.