Ourense cierra un 2019 de récord en el turismo: casi 20.000 viajeros más

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Es el quinto año consecutivo que la provincia cierra con un incremento de visitas

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo en Ourense parece no tener techo. Por quinto año consecutivo, la provincia ourensana cierra un ejercicio con un incremento en el número de viajeros que apostaron por este destino. Así lo corroboran los datos publicados por el INE correspondientes al mes de diciembre y que sirven para completar un año de récord. Durante el 2019, un total de 360.334 viajeros eligieron Ourense para desconectar y pasar unos días de vacaciones. Es la cifra más alta desde que hay registros y supone un incremento de casi 20.000 turistas con respecto al año anterior. Se trata de un 5,4 % más que en el 2018. Desde el 2014 no se registra un retroceso en este sector.

Los datos de diciembre fueron especialmente positivos, ya que la provincia recibió a 25.417 turistas. Es una cifra que se queda lejos de los 45.200 de agosto, que fue el mes con más movimiento, pero que sin embargo si se comparan con las cifras del año anterior suponen un incremento considerable, ya que en el 2018 en diciembre habían apostado por Ourense casi 3.000 personas mes. Fuentes en el sector apuntan a que este incremento se debe al efecto llamada del alumbrado navideño de Vigo, del que Ourense recogió a numerosos huéspedes.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, las cifras también son positivas. Se registraron en la provincia un total de 677.559 noches en los diferentes alojamientos, lo que supone casi 40.000 más que hace tan solo un año. El reto que le queda a Ourense por delante es el de que las estancias sean más largas. En este sentido, el 2019 no supuso un avance con respecto al ejercicio anterior, ya que se mantuvo la media anual por debajo de los dos días.

La ciudad vende termalismo en Fitur sin superar aún la resaca del temporal

La ciudad de Ourense vendió su oferta termal en Fitur, y lo hizo cuando todavía no ha superado la resaca de los temporales y que provoca que la mayoría de las instalaciones estén cerradas al público, al margen del incendio que calcinó y mantiene sin uso la estación termal de A Chavasqueira. Pese a ese escenario, el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, lanzó en el Ifema un mensaje optimista y destacó que la capital cuenta con la segunda potencia termal de Europa. «Es un atractivo que se puede aprovechar incluso cuando hace frío y llueve, que es algo que mucha gente desconoce», señaló el regidor ourensano.

En su intervención también hizo referencia a la calidad en la preparación del pulpo y el café, la espectacularidad y belleza del río Miño a su paso por la ciudad o la celebración de la segunda Noche del Miedo: «Es algo para lo que ya hemos estado ensayando estas Navidades y que con el alcalde que tenemos seguro que nos saldrá bien».

En el evento, que fue presentado por la actriz Cayetana Cabezas, también intervinieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la concejala de Turismo de Ourense, Flora Moure: «El mensaje con el que viene Turismo de Ourense a Fitur es claro: agua, agua y agua», señaló Moure. El lema de la campaña es Camiño entre augas, toda vez que se quieren aprovechar las sinergias de la Vía de la Plata ante el inminente Xacobeo de 2021.

En Fitur también estuvo presente Termatalia. La feria internacional viaja este año a Entre Ríos (Argentina) los días 17 y 18 de septiembre. La Xunta destacó la importancia del evento para promocionar la riqueza termal de Galicia. Llega a su vigésima edición con el reto de mantenerse como una cita «ineludible».

Por otro lado, las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro se presentaron en la feria como un destino que unifica termalismo y enogastronomía. La importante oferta balnearia del occidente ourensano, sus vinos o la singularidad y riqueza de sus fiestas gastronómicas -del Pulpo al Pemento o al Pan de Cea- fueron aspectos destacados.

El sector tiene 154 establecimientos abiertos y da empleo a casi 600 personas

El turismo se ha convertido en uno de los referentes económicos de la provincia de Ourense. Cuantos más visitantes, más ingresos se generan y, por supuesto, más gente se necesita emplear para atender esa demanda. De acuerdo con los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia ourensana hay un total de 154 establecimientos destinados a dar alojamiento a los turistas. Todos ellos cuentan con un total de 3.06 habitaciones disponibles que, a su vez, se traducen en 5.599. El grado de ocupación varía en función de la época del año, pero por ejemplo en el pasado mes de diciembre fue del 34 % durante los fines de semana y del 26 % en el global del mes. El personal empleado, de acuerdo con la misma fuente estadística, era a diciembre del 2019 de 580 personas. Se trata, sin embargo, de una cifra que oscila a lo largo del año y que aumenta cuando llegan las temporadas fuertes de turistas, que se agrupan en los meses de julio y agosto.