Quejas en los centros cívicos por la retirada de los periódicos de sus salas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los usuarios no quieren que les cambian el servicio de prensa por ordenadores

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense ha eliminado el servicio de prensa en los centros cívicos municipales. Los usuarios de sus salas de lectura ya no pueden leer los periódicos allí y esta decisión ha provocado quejas e incluso recogidas de firmas para pedir al gobierno local que rectifique. Sin embargo, el ejecutivo ha respondido ratificándose en su decisión y anunciando que instalará ordenadores y redes wifi para que los ourensanos puedan acceder a la información de ese modo desde los centros cívicos.

Esa solución, sin embargo, no convence a los usuarios. «A maior parte dos que vimos por aquí somos xente maior e moita xente non sabe de ordenadores», explica una de las mujeres que estaban este martes por la tarde en la sala de lectura del centro cívico de A Ponte. Solo una mesa estaba ocupada y quienes estaban sentados a su alrededor jugaban a las cartas. Uno de ellos explica que antes había más gente, pero la eliminación de los periódicos ha vaciado el espacio. «Antes polas mañás, isto estaba cheo», dice el hombre. Todos reivindican una solución y critican los recortes. «Veremos se non nos sacan as mesas tamén», ironiza una mujer.

Esta quejas se reproducen en todos los centros cívicos de la ciudad porque la medida se ha aplicado en todos ellos (además del de A Ponte, en Colón, As Termas, A Cuña, Seixalbo y Ceboliño). Cabe añadir, por otra parte, el Concello de Ourense ha dejado de prestar este servicio también en entidades sociales como Aixiña o la Asociación Española Contra el Cáncer, donde tampoco reciben los periódicos a diario como hasta ahora.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, justificó su decisión con un comunicado en el que asegura que es necesario «evolucionar cara ao mundo dixital». Por ese motivo, según asegura, decidió sustituir los periódicos en papel por ordenadores, aunque estos aún no han sido instalados. De ese modo, según dijo, los usuarios podrán «familiarizarse cas novas tecnoloxías de comunicación» y acceder a toda la información que necesiten.