El juez ve indicios de homicidio del bebé de dos meses muerto en marzo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Apunta, tras un archivo provisonal por este delito, a la negligencia de los padres al dejarlo dormido en un portabebés junto a un calefactor encendido. Los progenitores ya iban a ser juzgados por las lesiones del gemelo que sobrevivió

21 ene 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

La muerte de un bebé de dos meses en Ourense, en marzo del 2019, pudo ser provocada por un presunto cuidado negligente por parte de sus padres. Los progenitores ya iban a ser juzgados por las lesiones que sufrió el hermano gemelo de la criatura fallecida, pero no por el presunto homicidio.

En noviembre, el instructor acordó archivar la investigación judicial por homicidio del bebé fallecido, argumentando que la autopsia no había aclarado las causas de la muerte. La fiscal recurrió el auto de sobreseimiento provisional por entender que había «indicios suficientes» de una «conducta grave de negligencia por parte de los investigados».

El recurso de la fiscal se apoya en un informe de la policía en el que se exponen varios hechos que podrían llevar a pensar que esa «conducta negligente de los padres» pudo ocasionar la muerte del pequeño. Según ese informe policial que ha tenido en cuenta ahora el juez, a petición de la fiscalía, para decidir que hay indicios también de posible homicidio, el niño que murió estaba durmiendo en un maxi cosi que apareció empapado en la habitación contigua al dormitorio de los padres.

Las ropas del bebé también estaban totalmente mojadas. Y a la altura del portabebés había un calefactor que estaba enfocado directamente hacia la sillita del niño. El calefactor eléctrico estaba conectado a la corriente, aunque ya apagado cuando llegaron los investigadores.

«Es perfectamente posible que los padres lo acostasen al lado de un calefactor para que no tuviese frío pero, al quedarse dormidos, no repararon en el excesivo calor que esto le provocó al bebé, lo que a su vez bien pudo desencadenar en el posterior fallecimiento», escribe el juez. Al instructor no le parece normal que se coloque un calefactor sobre un portabebés y se oriente hacia otro.

Ambos progenitores, pero en particular la madre, reconocieron ante el juez que el niño dormía dentro del maxi cosi encima de una cama contigua a la de al pareja de adultos. Pero al juez no le parece lógico que cambiasen de sitio el portabebés cuando intentaban reanimar al niño.

Por eso ahora cree que hay indicios de que pudieron ser responsables de su fallecimiento.

[Lee aquí la página completa]

El mismo instructor, del juzgado 1 de Ourense, ya había considerado en su anterior auto que los padres provocaron cuatro fracturas costales al gemelo que sobrevivió supuestamente cuando lo zarandearon bruscamente. Ahora, a aquel delito de lesiones añade otro de presunto homicidio.