El tirón turístico de la capital creció en un 12 % hasta noviembre

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Nueve de cada diez turistas que se alojaron en la ciudad lo hicieron en hoteles

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía quedan por contabilizar los datos del mes de diciembre, pero todo apunta a que el 2019 será un año excelente para el turismo en la ciudad de Ourense. Los datos provinciales que mensualmente aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaban a un crecimiento, pero el detalle pormenorizado que difundió el domingo la Xunta confirman que la tendencia es especialmente positiva en la capital ourensana, donde se produjo un incremento del 11,9 % durante los once primeros meses del año con respecto al 2018. Es la capital que más crece en Galicia.

Así, en la ciudad de As Burgas se alojaron 136.591 viajeros entre enero y noviembre del pasado año. Es el segundo ejercicio consecutivo, y el cuarto en los últimos cinco años, en los que se observa una mejora de los niveles de demanda hotelera en Ourense hasta el mes de noviembre (casi 225.000 pernoctaciones). Esto permite alcanzar la cifra más elevada de la última década y supone 22.000 nuevas pernoctaciones en comparación con el año anterior. También es destacable el hecho de que en la provincia de Ourense también crece esa demanda, aunque con distinta intensidad. La cifra de viajeros alojados subió un 3,4 % (374.150) y el volumen de noches alojadas lo hace en un 3,7 % (721.241) en la comparativa interanual.

Las previsiones que manejan desde la Xunta es que los datos de diciembre se publiquen a finales de enero, pero creen que no harán más que corroborar el balance de los primeros once meses del año.

Por alojamientos

El comportamiento según la tipología del alojamiento en la ciudad de Ourense fue dispar. Los hoteles fueron los que aglutinaron a la mayoría de visitantes en el 2019. De hecho, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento en el número de huéspedes. El nivel de demanda en estos establecimientos creció en un 8,9 %. Supuso un 72 % de la petición de habitaciones entre enero y noviembre del año 2019, mientras que un 17 % de los viajeros apostaron por pasar la noche en pensiones. El 11 % restante de pernoctaciones se repartió entre los denominados apartamentos turísticos (3 %) y los alojamientos de turismo rural incluidos dentro del municipio (8 %). En cuanto a la procedencia de los visitantes, los datos del sector reflejan que el turismo interno subió un 10,6 %, mientras que el internacional lo hizo un 8,1 %.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, considera que estos datos muestran un «comportamento positivo de la demanda turística, xa que non so se incrementou a cifra de viaxeiros aloxados, senón tamén o volume de noites. O turismo consolidouse na nosa provincia que é un destino cada vez máis atractivo».

La provincia ultima su desembarco en Fitur para promocionarse

Finales de enero es una época marcada en rojo por los diferentes ayuntamientos y entidades turísticas, porque es el momento de promocionarse y presentar las mejores bazas ante un elevado público potencial en Fitur, la feria internacional de turismo que se desarrolla en Madrid. Y Ourense no es una excepción. Pese a que en los últimos años ha descendido de manera considerable la presencia de expositores propios, la promoción continúa llegando en diferentes formatos.

Así el Concello de Ourense apuesta por conjugar su oferta termal con el tirón del Xacobeo 2021, que está a la vuelta de la esquina. Bajo el lema «O Camiño entre augas» será presentado de manera oficial el jueves día 23, a las 13.30 horas, en el espacio reservado para Galicia. El acto estará presentado por la actriz ourensana Cayetana Cabezas y contará con la participación de alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y de la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure. O Carballiño también anunció su propuesta para Fitur, que pasa por poner sobre la mesa el tirón del pulpo y su balneario.

Campañas anuales

Más allá de Fitur, desde la Xunta destacan que la actividad promocional se ha intensificado en el último año. El balance de la Consellería de Cultura del ejercicio 2019 apunta a que se realizaron más de 100 acciones de promoción en más de treinta países, entre ellas la participación en 47 ferias y workshops, de las que un 70 % tuvieron lugar en el extranjero. Gracias a ellas, el nombre de Ourense llegó a países de Europa, América, Asia y Oceanía.