1885: Polémica concesión de la estatua del Padre Feijoo

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El encargo se realizó a un taller de París, obviando la propuesta del gallego Brocos

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años trabajando en el proyecto semeja que ve la luz la decisión de honrar al Padre Feijoo en Ourense, aunque la adjudicación del proyecto no ha sentado bien en algunos sectores.

Luego de muchos esfuerzos «se ha reunido y completado la cantidad de veinticinco mil pesetas que se estimaron necesarias para levantar, en una de las plazas de Orense, la estatua del ilustre P. Feijoo».

Pero si se ha tardado muchos años en reunir «cantidad tan mezquina e insignificante en relación con la obra a que está destinada, han bastado muy pocos días para que la comisión decidiera, sin sujeción a ninguna forma de concurso, y haciendo agravio a los artistas de la región, que la estatua del P. Feijoo la ejecute una casa de París».

Solo se conocen tres modelos presentados a la comisión: uno de una casa de Múnich, otro de la casa Clère de París y el tercero «de nuestro popular compatriota, el Sr. Brocos. ¿Y es justo que, sin ninguna nueva forma de concurso, sin oír el parecer de un jurado, se postergue a un artista de los méritos del Sr. Brocos, hijo de Galicia, y se encomiende la obra a una casa extranjera?».