Unanimidad para atender mejor a los 12.100 ourensanos que viven solos

El gobierno local apoya la medida, pero esperará a que la Xunta elabore un censo


Ourense

En julio, cuando se conocieron varios casos de ancianos que aparecieron muertos, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que el Ayuntamiento llamaría cada tres días a los mayores de la ciudad que viven solos. Esa medida no se aplicará a corto plazo porque el Concello está pendiente de que la Xunta de Galicia elabore un censo de personas en esa situación, una medida acordada por unanimidad el pasado mes de junio en el Parlamento de Galicia.

El pleno municipal de este mes de enero en el Concello de Ourense debatió una moción de Ciudadanos que reclama la elaboración de ese censo y también la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas mayores en la ciudad. La concejala de Asuntos Sociales, la popular Eugenia Díaz Abella, explicó que el gobierno municipal esperará a que la Xunta haga su trabajo para después extrapolar los datos de Ourense. Será entonces cuando se pueda elaborar un protocolo específico de atención para las personas que sufren esta problemática.

Actualmente, según explicó, hay 12.100 ourensanos que están empadronados solos en una vivienda, pero explicó que es necesario conocer la situación concreta de cada una de ellos para saber qué necesidades tienen o si disponen de una red de apoyo familiar. Eso, según dijo, es lo que están ya haciendo los encuestadores de Xunta. «Los mayores son para nosotros una prioridad. No nos quedemos en que como no hemos hecho las llamadas este tema no nos interesa», dijo Díaz Abella.

La iniciativa presentada por Ciudadanos contó con el apoyo de la coalición de gobierno de Democracia Ourensana y Partido Popular así como con el del resto de grupos de la oposición. «Hasta ahora hemos escuchado buenas palabras, pero hechos, ninguno», lamentó Concepción García Lozano, del PSOE. Luis Seara, del BNG, insistió en esa misma idea e hizo hincapié en los recortes que durante los últimos años han sufrido servicios como la ayuda a domicilio o el comedor sobre rodas.

 

Museo dos Bolechas

El PSOE defendió una moción en la que pedía anular la cesión a la Diputación de la antigua Casa da Maxia de la praza da Ferreiría (que ahora funciona como anexo del centro cívico de la calle Colón). Los socialistas no quieren que la institución provincial haga allí un Museo dos Bolechas. La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, del PP, aseguró que no habrá cambio de planes. Los populares votaron en contra al igual que DO pese a que -tal y como recordó la oposición- el partido de Jácome había calificado este proyecto en el pasado como una «frikada».

Bienestar animal

La moción de Ciudadanos para reclamar medidas que garanticen el bienestar animal en la ciudad fue aprobada por unanimidad. En este contexto, salió a colación la reciente paralización del expediente para la reforma integral de la perrera municipal. La concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, dijo que el gobierno ya está buscando una solución alternativa para poder ejecutar la obra.

Campus de Ourense

La iniciativa presentada por el PSOE para reclamar la exclusividad de titulaciones para el campus así como para exigir la restitución de las que fueron eliminadas fue sustituida por una enmienda del gobierno de PP y DO. El texto finalmente aprobado matiza la propuesta para trasladar esas peticiones tanto a la Universidade de Vigo como a la Xunta de Galicia.

Remunicipalización

El BNG propuso encargar a la Universidade de Vigo un estudio para analizar la posible remunicipalización de los servicios que actualmente son de gestión indirecta. El portavoz del gobierno, Miguel Caride, argumentó que ese procedimiento está regulado y que deben ser los técnicos los que tomen ese tipo de decisiones. El concejal dijo, en este sentido, que se analizará esa posibilidad en relación a los servicios de abastecimiento y saneamiento, cuyo contrato ya está caducado.

Pobreza

Todos los grupos representados en la corporación municipal apoyaron la iniciativa presentada por el BNG para impulsar un plan de intervención que permita incorporar a la sociedad a la personas que viven en situación de pobreza. La propuesta también reclama poner en marcha medidas para la erradicación del chabolismo en el municipio.

Recursos Humanos

Ex alto cargo del Sergas, Eduardo González Gil fue seleccionado para ocupar la Dirección General de Recursos Humanos del Concello de Ourense. Ayer el trabajador (en la foto, de rojo) tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a los concejales. miguel villar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unanimidad para atender mejor a los 12.100 ourensanos que viven solos