El cierre de las pozas públicas pasa factura a la piscina de As Burgas

c. andaluz / M. AScón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Estaría bien que los turistas pagasen y al resto nos dieran bonos», dice un usuario

10 ene 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

Son 100 % municipales y desde el 2003, gratuitas. Las piscinas termales de As Burgas, que en su día se pensaban como una concesión privada unida a una cafetería, es en la actualidad el único referente de baño termal público en la ciudad de Ourense. Las sucesivas crecidas del Miño e inutilización de las pozas la han convertido en referente. Tanto, que la pasada Navidad hubo grandes colas para poder utilizarlas, ya que el aforo máximo es de 60 personas.

Muchos ourensanos, que la tienen como referente desde hace años, sufrieron la afluencia masiva de hace semanas. Uno de ellos es Ricardo Fernández. Cree que para poder utilizarlas de forma correcta habría que pensar en cambiar la prestación: «Estaría bien que los turistas pagasen y al resto nos dieran bonos», afirma. Lo dice porque de esta manera se controlaría el acceso y habría dinero para ir haciendo pequeñas reformas. «Además, sería bueno que se ampliase el horario nocturno», subraya. Actualmente abre de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Cuando era de pago, el horario en fines de semana llegaba a la madrugada. También cree que sería bueno pagar entrada Olimpia Esqueda. Entre otras cosas, dice que de esta manera se podrían, por ejemplo, secar y limpiar de forma más habitual los vestuarios y mantener el agua caliente todo el día. «Cuando llegas por la mañana te tienes que dar un agua antes de entrar. Si tienes suerte está caliente pero según pasan las horas se pone más fría. De esa manera se podría invertir».

Otra usuaria habitual, que lo fue antes de A Chavasqueira, señala que le gustan más las pozas del Miño, pero que ahora no le queda otro remedio. Mercedes Fernández acude por motivos de salud. «El cuerpo me quedaba mejor en A Chavasqueira, pero ahora solo tenemos esto», dice. También utiliza las piscinas todas las semanas José Benito Pérez. Cree que es un lujo contar con este espacio en medio de la ciudad. «Yo antes iba a las pozas del Muíño, pero siempre estaban un poco sucias. Esto es formidable, noto que cada vez viene más gente, sobre todo de Portugal».

«Venimos a veces con gente de otros lugares de España y alucinan con que sea gratuita»

Eva y Uxía Espiño, Eustaquio Couto y Alfonso Vázquez son de Silleda y no es la primera vez que acuden a Ourense para disfrutar de sus aguas. A veces, incluso, con familiares: «Venimos con gente de otros lugares de España y alucinan con que sean gratuitas. Es como un regalo. Cada vez son más conocidas», dice Eva. Señala que suelen utilizar las pozas del paseo del Miño, A Chavasqueira u Outariz. «Cuando veníamos en el coche ya vimos que estaba todo inundado así que nos hemos venido directamente aquí. La verdad es que esto es genial. Hace poco vinimos con unos extremeños y se sorprendieron muchísimo», afirma. Para este grupo de jóvenes el uso de la piscina es más de ocio que de salud y aunque les gusta la zona de as Burgas, creen que es mucho mejor disfrutar de las aguas en un entorno más natural como es el Miño. Afirman que están en muy buen estado y son conscientes de que contra la meteorología poco se puede hacer.

El Ayuntamiento aclarará la próxima semana el coste de los daños que provocó el temporal

Diferentes departamentos del Concello de Ourense están reuniendo datos para conocer con exactitud el coste de los daños que provocó el temporal en las termas públicas de las riberas del Miño. Según explicó el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, la próxima semana se celebrará una reunión con presencia de representantes de tres concejalías -Turismo, Medio Ambiente e Infraestructuras- para poner en común la información recabada y obtener un dato total. El concejal avanzó que los daños han sido graves y su reparación será costosa. En este sentido, puso el ejemplo de la iluminación led en la zona de A Chavasqueira. Caride apuntó, por otra parte, que la Diputación aportará maquinaria para colaborar en las tareas de recuperación de la zona. En todo caso, el portavoz explicó que el gobierno municipal no se precipitará en el inicio de estos trabajos ante el temor de que vuelva a haber una crecida en el Miño. El ejecutivo, según dijo, no quiere «perder o tempo e tirar os cartos».

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó este jueves los trámites para contratar la reconstrucción de un muro que cayó a causa del temporal en la rúa Portalón, en Reza. El expediente avanzará por la vía de emergencia para disponer cuanto antes de los 132.012,18 euros en los que se ha calculado el coste de la reparación. El ejecutivo municipal ya ha acordado la adjudicación a una consultora de la elaboración de la memoria técnica, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. La calle quedó cortada y hay peligro de derrumbe sobre una vivienda.