Piden un informe psiquiátrico del ourensano que se hacía pasar por enfermero

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El falso profesional, que llegó a ejercer en varios centros sanitarios de Galicia y Madrid, iba a ser juzgado en Ourense por presentar documentos falsos en el colegio provincial de enfermería

09 ene 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El ourensano Santiago B. L. quería ser enfermero y aunque no tenía la formación obligatoria para serlo, intentó en varias ocasiones colegiarse e incluso llegó a conseguir empleo en distintos centros sanitarios. Por esa trayectoria pesan en su contra numerosas denuncias de diversos juzgados de la comunidad de Madrid y también de Galicia, llegando incluso a ser detenido por las fuerzas de seguridad en julio del año pasado.

Entre ellas, la que en marzo del 2018 interpuso el colegio provincial de enfermería, tras comprobar que el sospechoso había presentado documentación falsa para conseguir la acreditación que le permitiera ejercer como enfermero. Por esos hechos, calificados por la Fiscalía de Ourense y el propio colegio, personado como acusación particular, como un delito de falsedad en documento oficial, debía ser juzgado este jueves en la ciudad de As Burgas el sospechoso, si bien la vista se suspendió tras acceder la jueza a que el imputado sea examinado por los forenses del Imelga. Serán estos profesionales los que determinen si Santiago, que ya fue condenado en 2017 por provocar varios incendios forestales, está en plenas facultades mentales o, por el contrario y como sostiene su abogada, esto no es así.

«Mi cliente tiene un trastorno de la personalidad que ya ha sido probado y utilizado como atenuante en otros procedimientos, y entendemos que tienen que tenerse en cuenta», explicó María Álvarez Rodríguez a la salida de los juzgados. La profesional sostiene que se debe aclarar cuál era el alcance de esas patologías en el momento de los hechos ahora enjuiciados ya de ese dictamen dependerá también el alcance de su responsabilidad penal.