Empleados de Viaqua realizaron en Ourense 600 avistamientos de 20 aves

Los voluntarios participan en el programa Biobserva de desarrollo sostenible


ourense / la voz

Biobserva es un programa de voluntariado ambiental impulsado por SUEZ Water Spain. Con el objetivo de contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, Viaqua diseñó en el 2017 una estrategia en materia de desarrollo sostenible. El plan contempla diez compromisos, entre los cuales se incluye el de preservar la biodiversidad y de ser agentes activos en la concienciación ciudadana. Eso es Biobserva, un proyecto de ciencia ciudadana, en el que los participantes, personal adscrito a plantas de tratamiento, aportan información clave, con la que después se podrán realizar estudios. En el caso de Ourense se centra en las aves y se desarrolla en las plantas de tratamiento de agua potable de Coiñás y San Francisco.

Solo en el 2019 los empleados de Viaqua que se encargan de la gestión hidráulica de estas instalaciones han realizado más de 600 avistamientos de hasta 20 especies distintas. Entre ellas, destacan el mirlo común, la lavandera blanca, el verdecillo, el estornino pinto, la abubilla o el petirrojo europeo.

Tras conocer estos datos, el proyecto Biobserva realiza diagnósticos de biodiversidad e implantación de planes de acción en los espacios e instalaciones que gestiona Viaqua.

Los datos recogidos informan, entre otras cosas, sobre la necesidad de la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas o la incorporación de protocolos de actuación frente a especies exóticas invasoras. Esto son los compromisos que Viaqua contempla dentro de su estrategia de desarrollo sostenible, cuyo horizonte está en el 2021 y en torno a la cual se ha estructurado el proyecto Biobserva.

«Aparecieron un montón de estorninos»

c. a.

Antonio Gómez es uno de los voluntarios de Viaqua que se han unido al proyecto Biobserva en Ourense

Antonio Gómez es uno de los voluntarios de Viaqua que se han unido al proyecto Biobserva en Ourense. Lo hace desde la depuradora de Coiñás. Otro compañero suyo hace lo mismo desde San Francisco.

 

-¿Qué le animó a participar?

-Hace un año y medio que hubo una reunión en Ourense y decidimos que la ciudad también participara en el proyecto. Desde entonces hacemos avistamientos de los pájaros, casi a diario, aunque depende del trabajo. Me animé porque me gustan los animales, De hecho tengo dos canarios, un gato... Y se llevan bien.

-¿Cómo es el trabajo?

-Cuando hago la revisión de la planta, aprovecho. En ocasiones hay pocos pájaros, pero a veces ves muchos en los carteles publicitarios. Solemos mirar el área buffer (área de interés especial de conservación), un kilómetro a la redonda de la planta. Casi siempre ves las mismas especies, aquí no ves garzas, por ejemplo, porque están mas cerca del río. Vemos gorriones, estorninos, verdecillos, patirrojos, colirrojos...

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Empleados de Viaqua realizaron en Ourense 600 avistamientos de 20 aves