«Aparecieron un montón de estorninos»

c. a. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Antonio Gómez es uno de los voluntarios de Viaqua que se han unido al proyecto Biobserva en Ourense

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Gómez es uno de los voluntarios de Viaqua que se han unido al proyecto Biobserva en Ourense. Lo hace desde la depuradora de Coiñás. Otro compañero suyo hace lo mismo desde San Francisco.

-¿Qué le animó a participar?

-Hace un año y medio que hubo una reunión en Ourense y decidimos que la ciudad también participara en el proyecto. Desde entonces hacemos avistamientos de los pájaros, casi a diario, aunque depende del trabajo. Me animé porque me gustan los animales, De hecho tengo dos canarios, un gato... Y se llevan bien.

-¿Cómo es el trabajo?

-Cuando hago la revisión de la planta, aprovecho. En ocasiones hay pocos pájaros, pero a veces ves muchos en los carteles publicitarios. Solemos mirar el área buffer (área de interés especial de conservación), un kilómetro a la redonda de la planta. Casi siempre ves las mismas especies, aquí no ves garzas, por ejemplo, porque están mas cerca del río. Vemos gorriones, estorninos, verdecillos, patirrojos, colirrojos...

-Varían dependiendo de la época del año

-Sí, claro. Por ejemplo, en verano, aquí no ves estorninos. En época de calor es raro que por aquí veas algo, porque hay mucho sol. Quizás al anochecer.

-Hablando de estorninos y del plan del Concello de eliminarlos de la ciudad ¿han notado aquí un aumento?

-Sí se ha notado. De repente aparecieron un montón de estorninos por aquí. Hay veces que viene en grupos de 30 o 40. Si los expulsan de la ciudad se van a las afueras y andan por aquí, no todos, claro.

-Una vez que se hace al avistamiento, ¿cómo se analiza?

-Lo vamos apuntando en un papel. Luego vamos al ordenador, donde tenemos un programa específico. Hay una relación de aves objetivo de las que puedes ver cómo son, sus características, por si acaso no sabes distinguirlas. Nos tenemos que centrar más esas especies, porque hay muchísimas. También, si tienes, vas subiendo alguna foto. Y puedes ver lo que están haciendo en otras estaciones depuradoras del resto de España. Hasta hay un ránking.