El gobierno local, listo para aprobar los primeros presupuestos desde el 2014

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

El ejecutivo retoma la tramitación pese al informe desfavorable del interventor

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo inicial del gobierno local del Concello de Ourense era llevar a pleno los presupuestos municipales del año 2020 tal y como marcan los cánones, es decir, antes del 31 de diciembre. Sin embargo, el informe preceptivo de Intervención no llegó a tiempo y el ejecutivo municipal en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular se vio obligado a esperar más de lo deseado. Ahora ya tienen ese documento sobre la mesa y pueden, por lo tanto, seguir adelante con la tramitación del proyecto presupuestario.

De hecho, la Junta de Gobierno Local se reunirá este viernes y en esa sesión se prevé la aprobación inicial del mismo. Tras cumplir con ese trámite comparecerá en rueda de prensa, como es costumbre, el portavoz del ejecutivo, Miguel Caride, que en esta ocasión estará acompañado por la concejala de Hacienda, Ana María Fernández Morenza. Durante su comparecencia tendrán la oportunidad de explicar el contenido del informe del interventor, que aún no se ha hecho público. Sin embargo, la oposición ya ha podido revisarlo.

Según ha trascendido, la conclusión del funcionario es desfavorable por varios motivos. Se esgrimen inconcreciones en la relación de puestos de trabajo así como falta de negociación colectiva. También se censura la insuficiencia de fondos para hacer frente a los costes reales de servicios como el tratamiento de residuos de Sogama, el abastecimiento y saneamiento o el transporte urbano. Luis Seara, del BNG, ya se ha pronunciado sobre los «vicios» que detalla el informe y recomienda al ejecutivo local que haga caso a los técnicos y subsane esos defectos. De otro modo, según advierte, los presupuestos podrían ser anulados.

Plazos

Además de para valorar el resultado de la fiscalización, la rueda de prensa servirá para aclarar los plazos que maneja el gobierno municipal para llevar a pleno el debate presupuestario. Será, en todo caso, en el mes de enero. Sea como sea, el ejecutivo en coalición de DO y PP tiene mayoría absoluta y el más que previsible rechazo a las cuentas por parte de los grupos de la oposición no frenará la aprobación provisional de las mismas.

Superado ese trámite, los presupuestos se publicarán en los boletines oficiales y se abrirá un plazo de exposición al público para formular alegaciones. Cumplidos los quince días hábiles estipulados para ello, se podrá convocar una nueva sesión plenaria para resolver esas reclamaciones aceptándolas o desestimándolas. Será entonces cuando los presupuestos queden definitivamente aprobados, una situación novedosa para un Concello como el de Ourense que lleva funcionando con sus cuentas prorrogadas desde el año 2014. Las últimas fueron aprobadas por el gobierno socialista entonces encabezado por Agustín Fernández y en el siguiente mandato el ejecutivo que lideraba el popular Jesús Vázquez no dispuso en cuatro años de los apoyos necesarios para sacar adelante unas nuevas.

Mucho gasto corriente

Los presupuestos que ahora propone la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular ascienden a 103 millones de euros. De ellos, solo 4,7 millones se destinarán a inversiones reales. En este sentido cabe destacar que el gasto corriente y de personal se lleva el 88 % de los fondos. El portavoz del gobierno municipal ha explicado, no obstante, que recurrirán al remanente de tesorería acumulado en el Concello de Ourense para poner en marcha modificaciones de crédito que permitan «encher de grúas» la ciudad.

Tras presentar el primer borrador de las cuentas para el año 2020 la concejala de Hacienda dijo que estas serán las más sociales de la historia porque se prevé un crecimiento para esa área del 27 %. Destacó, además, la fortaleza de las arcas municipales tras haber eliminado su deuda e hizo hincapié en que la rebaja de impuestos aprobada durante el pasado mandato -un 20 % menos en el recibo del IBI- ha tenido un impacto casi nulo en los ingresos del Ayuntamiento de Ourense.