El alto nivel como deportista de un policía local ourensano

El tirador internacional David Davite ha sido nombrado deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes


ourense / la voz

La trayectoria y méritos deportivos del tirador ourensano David Davite Aguiar le han llevado a conseguir ser nombrado deportista de alto nivel, un reconocimiento que tiene una validez de siete años, prorrogables, y que le permitirá acceder a facilidades para entrenar y desplazarse a competiciones y concentraciones. El último de estos méritos internacionales fue el cuarto puesto que obtuvo con la selección española en el campeonato de Europa de recorridos de tiro celebrado en Belgrado (Serbia) el pasado verano. Más recientemente, en este mes de octubre, revalidó el título de campeón nacional con arma larga (escopeta), que ya había conseguido en 2018.

David Davite es policía local en el Concello de Ourense y reconoce que, pese a la precariedad de plantilla que tiene el cuerpo municipal, ya le estaban facilitando «más o menos» el tiempo para entrenamientos y días para desplazarse cuando lo necesitaba. Dada su pericia con el armamento, su práctica deportiva también le ha ayudado a acceder al puesto de instructor de tiro de la Policía Local ourensana. «Lo aprendido por ahí adelante se transmite a la plantilla. Y aunque vivimos en una ciudad muy segura y esperemos que nunca se tenga que usar el arma, es mejor saber utilizarla», explica. La modalidad de tiro olímpico que practica, la de recorrido de tiro, surgió en los años setenta en Estados Unidos para formar a cuerpos de seguridad, explica Davite. Se trata de disparar a campo abierto, a algunas siluetas y a otras no, o a objetivos que desaparecen, por lo que aunque no es un escenario real, «sirve de algo» en la vida profesional. Así que la mayoría de los deportistas de esta modalidad son policías o similar. En Belgrado, la selección logró el cuarto puesto. Alcanzar el podio era «complicado» ante rivales como los que quedaron por delante, como República Checa, Italia o Rusia. Davite lleva desde el 2013 con la selección, convocado como uno de los cuatro primeros del ránking nacional de la modalidad de pistola. A sus 40 años, a este ourensano todavía le quedan doce en categoría absoluta. Ha llegado a un nivel en el que ha conseguido que este deporte no le cueste dinero. Con un permiso, se fabrica la munición y tiene patrocinadores que le facilitan armas, casquillos o ayudas para algún viaje. Ayer fue recibido en el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alto nivel como deportista de un policía local ourensano