El último tramo del AVE podrá recorrerse en pruebas en el segundo trimestre

Las primeras verificaciones, previstas para marzo, serán las de resistencia de los viaductos

El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE

redacción

El ADIF prevé que las dos vías del tramo de 101 kilómetros entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense) del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia estarán «totalmente terminadas» en el segundo trimestre de 2020.

Tras iniciarse el montaje de vía en balasto desde Pedralba (20 kilómetros), en enero se iniciará el tendido desde Meamán al túnel de Prado. Posteriormente se montará desde Meamán a Taboadela. En la actualidad se encuentra extendido todo el lecho de balasto y posicionadas la mayor parte de las traviesas, informa Europa Press. Además, se programa el inicio de las pruebas de carga en viaductos para el mes de marzo, como ya anunció en un artículo en La Voz la presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera. De este modo, se iniciarán en los viaductos con las vías ya instaladas y después se continuará «con las auscultaciones de vía y catenaria». El retraso en las obras, por tanto, oscilaría entre tres y seis meses sobre el plazo comprometido de acabar los trabajos antes de que terminara el 2019.

Respecto a la electrificación de la línea, están muy avanzadas las cimentaciones, así como el izado de los postes, y en este momento se trabaja en el tendido de cables.

Para anticipar la llegada de la alta velocidad a Ourense, la nueva línea aprovechará inicialmente los 17 kilómetros del corredor convencional entre Taboadela y la estación de Ourense, como solución provisional mientras no se ejecuta el proyecto de la variante exterior. Según el administrador ferroviario, actualmente los trabajos «están muy avanzados», pese a que se compatibilizan con la circulación de los trenes por la vía convencional. De hecho, hubo grandes cortes en mayo y en noviembre.

Tramo Taboadela-Ourense

Tras terminar con el rebaje de túneles y desmontes, la renovación de todos los desvíos de la estación de Taboadela o la señalización lateral, ahora se trabaja en la renovación de la vía, el acondicionamiento del viaducto sobre el río Miño y el reajuste de la catenaria en la estación de Ourense, entre otros. De tal forma, se prevé finalizar la actuación en el tramo Taboadela-Ourense en el segundo trimestre de 2020.

El plazo del AVE que ya nació con retraso

pablo gonzález
Un viaducto terminado, pero sin vías ni catenaria
Un viaducto terminado, pero sin vías ni catenaria

El último ministro de Fomento del PP avisó de que las fechas que él mismo fijó eran muy ajustadas

El mantra de los retrasos del AVE acompañó la campaña de las pasadas generales aupado por el presidente Feijoo, y parece claro que va a servir de munición para las ráfagas de metralleta que se preparan para las trincheras de las autonómicas, unas elecciones en las que hay mucho en juego. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, reza todos los días para que el retraso técnico de las obras sea reversible -o al menos, más asumible- con los tres turnos de trabajo que el ADIF impuso en los tajos más retrasados. Ayer se apuntó a la teoría de Javier Losada, con cierta razón de ser, de que los retrasos hay que buscarlos en aquellos 17 tramos que estuvieron paralizados durante casi dos años en el mandato de Ana Pastor en Fomento y el de Gonzalo Ferre en el ADIF, con Rajoy en la Moncloa. Según Caballero, «nin un só minuto de retraso do AVE pode ser atribuído ao Goberno de Pedro Sánchez». También tiene parte de razón la conselleira Ethel Vázquez cuando dice que el Gobierno de Sánchez debe admitir que hay un retraso, aunque sea de carácter técnico, y no cuestione que el actual equipo de Fomento hizo lo que estaba en su mano.

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