El último tramo del AVE podrá recorrerse en pruebas en el segundo trimestre

la voz REDACCIÓN

OURENSE CIUDAD

El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE VÍTOR MEJUTO

Las primeras verificaciones, previstas para marzo, serán las de resistencia de los viaductos

01 ene 2020 . Actualizado a las 22:21 h.

El ADIF prevé que las dos vías del tramo de 101 kilómetros entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense) del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia estarán «totalmente terminadas» en el segundo trimestre de 2020.

Tras iniciarse el montaje de vía en balasto desde Pedralba (20 kilómetros), en enero se iniciará el tendido desde Meamán al túnel de Prado. Posteriormente se montará desde Meamán a Taboadela. En la actualidad se encuentra extendido todo el lecho de balasto y posicionadas la mayor parte de las traviesas, informa Europa Press. Además, se programa el inicio de las pruebas de carga en viaductos para el mes de marzo, como ya anunció en un artículo en La Voz la presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera. De este modo, se iniciarán en los viaductos con las vías ya instaladas y después se continuará «con las auscultaciones de vía y catenaria». El retraso en las obras, por tanto, oscilaría entre tres y seis meses sobre el plazo comprometido de acabar los trabajos antes de que terminara el 2019.

Respecto a la electrificación de la línea, están muy avanzadas las cimentaciones, así como el izado de los postes, y en este momento se trabaja en el tendido de cables.