Repasamos las informaciones que más llamaron la atención a los lectores de La Voz de Galicia en Ourense durante este año

La Voz

De la llegada de Gonzalo Pérez Jácome a la alcaldía de Ourense al incendio del recinto termal de A Chavasqueira, pasando por las recientes críticas de un crítico gastronómico suizo sobre comer pulpo por «atentar contra el bienestar animal».

La actualidad informativa de la provincia dejó un año más anécdotas y cambios de lo más notable. En La Voz de Galicia hemos recogido lo que más interesó a nuestros lectores durante estos últimos 365 días. Y en la lista de lo más leído hay espacio para la política, el adiós a personalidades ilustres y también para historias del rural.

Sin embargo, la historia que más llamó la atención trae un tinte triste: el adiós de una madre y un hijo que perdieron la vida a inicios de agosto tras precipitarse desde una pasarela sobre la N-120 en Ourense. El trágico suceso alcanzó las 352.434 páginas vistas y las circunstancias de su fallecimiento dejaron un poso de dolor en la ciudad.

La otra cara de la moneda, la de la historia amable, la pusieron unos vecinos de Vilardevós que ayudaron a un camionero checo que partió de Portugal en dirección a Eslovaquia y al que el GPS jugó una mala pasada. El protagonista solo hablaba su idioma natal, y fue el traductor de Google el que ayudó a todos a solucionar la papeleta. ¿El desenlace? Tras desbloquear su vehículo de la pista en la que se encontraba, se marchó con chorizos y otras viandas que le regalaron los ourensanos que le asistieron.

Del interior a la capital, donde los proyectos de llevar a Ourense al cielo aún buscan comprador. Cuando el nuevo alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, dejó caer su idea de construir el rascacielos más alto de España a orillas del Miño, programas televisivos como «La Resistencia» vieron en ello una buena oportunidad para recordar la pasión del dirigente de Democracia Ourensana por subir al trote el Empire State Building. La repercusión en el late-night de David Broncano se tradujo en 126.074 páginas vistas.

Mientras Jácome imaginaba su rascacielos en Mariñamansa, las termas de A Chavasqueira seguían en ruinas. Un incendio declarado a finales de abril en el recinto quemó por completo las instalaciones, devorándolo por completo sin que haya sido reabierto hasta la fecha y todavía bajo investigación policial. La crónica de lo ocurrido, con álbum de fotos incluido, recibió más de 130.000 visitas. Las imágenes puedes verlas a continuación.

Y hablando de iconos de la provincia, el pulpo pasó a estar en el centro de la noticia a finales del 2019 después de que Wolfgang Fassbender, un crítico gastronómico suizo, apela al sufrimiento del cefalópodo cuando es capturado para animar a sus lectores a que no lo consuman: «Si los comensales en los restaurantes supieran que los animales morían lentamente, se abstendrían mayoritariamente de comer los brazos de pulpo a la parrilla».