El Concello completa el último trámite para la reforma de la Plaza de Abastos

El gobierno municipal confía en que el inicio de las obras sea «inmediato»


Ourense

Desde que el Concello de Ourense solicitó en noviembre 2014 la ayuda del conocido como «1,5 % cultural» del Ministerio de Fomento hasta que este viernes se cumplimentó el último trámite han tenido que pasar más de cinco años para que por fin puedan comenzar las obras de reforma integral de la Plaza de Abastos número uno. La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión la adjudicación del contrato de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud a Oikos Estudio por 224.152,50 euros.

«Xa non queda nada máis. Xa só queda facer a obra», resumió Miguel Caride, portavoz del ejecutivo municipal. El Concello de Ourense había formalizado la adjudicación de las obras el pasado mes de noviembre, pero faltaba este último fleco. Caride entiende que, una vez que se ha cumplido ya ese trámite, las grúas empezarán a trabajar de modo «inmediato». La empresa Acciona será la encargada de ejecutar las obras a cambio de 4,8 millones de euros.

Este proyecto generaba muchas reticencias en Democracia Ourensana, pero el PP presume de haber hecho cambiar de idea a los de Gonzalo Pérez Jácome. De hecho en la rueda posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, su portavoz destacaba su deseo de que las obras puedan ejecutarse sin problemas para que «desfrutemos da nova infraestrutura».

Zonas verdes

Otro de los asuntos tratados en la reunión que este jueves celebró la Junta de Gobierno Local fue la licitación del contrato para el mantenimiento de zonas verdes. La Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructuras Verdes presentó alegaciones al pliego aprobado en su día por un error en el cálculo de costes salariales, por lo que el gobierno municipal ha decidido paralizar el proceso para corregirlo.

Por otra parte, el gobierno municipal adjudicó las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Arias Páez y su área de influencia. La empresa seleccionada es Extraco, que hará el trabajo por 212.743,41 euros. Destaca también la decisión de requerir a la promotora del centro comercial de Eroski en A Farixa la devolución de 147.737,99 euros como consecuencia de una sentencia que da la razón al Concello en un litigio sobre la anulación de la licencia para este proyecto. Además, la Junta de Gobierno Local acordó el pago de 283.438,56 euros que el Concello debía a Viaqua por la gestión de los tanques de tormenta durante el año 2018.

El anteproyecto de presupuestos sigue pendiente del informe de Intervención

Tal y como avanzó este domingo la concejala de Hacienda, Ana Morenza, en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, al gobierno municipal no le dará tiempo a llevar los presupuestos a pleno antes de acabar el año. El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, confirmó este jueves en rueda de prensa que el ejecutivo municipal sigue esperando por el informe preceptivo del interventor por lo que, antes del día 31, como máximo podría convertirse el borrador en proyecto mediante acuerdo de Junta de Gobierno. Sin embargo, a pleno irá «dentro da primeira quincena do mes de xaneiro». Por otra parte, Caride explicó que los diversos departamentos municipales implicados están trabajando en la valoración de daños de la crecida y se prevén costes importantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello completa el último trámite para la reforma de la Plaza de Abastos