«Non hai necesidade de novas universidades en Galicia, nin se detecta falta de titulacións nin prazas»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El Consello Social de la Universidade de Vigo, reunido en Ourense, firmó este viernes un manifiesto a favor de la enseñanza superior pública

27 dic 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Los miembros del pleno del Consello Social de la Universidade de Vigo, congregados este viernes en el Liceo de Ourense, firmaron durante la reunión un manifiesto a favor de las universidades públicas y del Sistema Universitario de Galicia. Dicha firma tendría un valor meramente simbólico si no fuese porque el pasado lunes 9 de diciembre, el Consello Galego de Universidades mantuvo una reunión para emitir un dictamen sobre la ley en la que se apoyará la apertura de la universidad vinculada con Abanca.

En este sentido, los integrantes del pleno mostraron su convicción de que, atendiendo al número de plazas y titulaciones ofertadas, «ninguén queda fóra, e somos quen de permitir, con prezos públicos moi baixos, que os galegos estuden preto da casa». El documento emitido por el Consello Social incide en que la opinión de sus integrantes es la de respaldar el trabajo hecho hasta ahora en las tres universidades públicas gallegas. «Pensamos que non hai necesidades de novas universidades en Galicia nin se detecta falta de titulacións nin de prazas».

Sin embargo, en su declaración añaden un matiz: «Entendemos que, cumprindo escrupulosamente a legalidade, se poidan implantar universidades privadas en Galicia». Además, en el manifiesto hacen hincapié en que aspiran «a que os esforzos dos cidadáns e través dos seus impostos vaian encamiñados a fortalecer o sistema universitario público».