«Lo más importante a la hora de emprender es saber luchar y no rendirse»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La ourensana Paula Barreiros acaba de reabrir su centro, Mkup Nails Salon, en la calle Bedoya

23 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Barreiros y su madre, Charo Álvarez, decidieron abrir un negocio de estética y maquillaje hace tres años. «Comenzamos cogiendo una franquicia pero con el paso de los meses nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de tomar nuestras propias decisiones y volar por libre», dice Charo. Así nació Mkup Nails Salon, un centro estético con servicio de depilación, de maquillaje y de uñas, que además vende productos de marcas punteras en el sector. El local acaba de reabrir sus puertas en una nueva localización, en el número 7 de la calle Bedoya.

Charo se encarga de la parte administrativa, mientras Paula está especializada en tratamientos estéticos y lleva a cabo los distintos servicios que ofrece Mkup Nails Salon. De ahí que sea ella quien hable sobre la evolución del negocio, por su trato diario con los clientes.

-¿Cómo ha afectado al negocio el cambio de establecimiento?

-Ha sido un cambio para mejor, sin duda. El otro local se nos estaba quedando obsoleto y llevábamos tiempo pensando en mudarnos. Surgió la oportunidad de movernos al sitio de al lado y aquí nos vinimos, porque además de esta forma tampoco afectamos en nada a la comodidad de nuestros clientes ya que se podría decir que estamos en la misma ubicación. Hemos ampliado el espacio y mejorado nuestra infraestructura de forma significativa.

-¿Por qué este sector?

-Desde que era muy pequeña me ha llamado la atención el mundo de la estética, del cuidado de la imagen, de la belleza. Luego me formé académicamente en este sector y hace seis años comenzamos a darle vueltas al tema de abrir nuestro propio negocio. Primero, por cautela, optamos por hacernos con una franquicia. No fue la mejor idea, ahora como empresa propia estamos mucho más contentas.

-El hacerse las uñas está de moda. Se notará especialmente la competencia...

-Creo que hay sitio para todos. En nuestro caso tenemos unas características muy claras: queremos acercar el cuidado estético a todos los públicos. Por ello nuestros precios son muy económicos, para convertir nuestros servicios en rutinas. Es decir, que, tanto mujeres como hombres, se hagan las uñas de forma habitual y no solo una vez al año para una ocasión especial. Abaratamos costes pero mantenemos la calidad porque conseguimos eso, más asiduidad. De hecho las marcas que utilizamos están siempre entre las mejores para cada servicio.

-¿Hombres?

-Por supuesto, tenemos clientes masculinos que vienen con frecuencia y también cada poco entra algún chico nuevo a probar. Abogamos por eso, por un cuidado de las uñas o de la piel adecuado para todo el mundo.

-¿Cómo fue tomar la decisión de establecerse por su cuenta?

-Fue un proceso rápido. Nos surgió la idea y la pusimos en marcha en menos de seis meses. Cuando comienzas por tu cuenta es normal que surjan miedos, pero lo cierto es que en nuestro caso cogimos el proyecto con muchísimas ganas y supercentradas en escuchar al cliente y sus necesidades. Eso nos parecía lo fundamental.

-¿Diría que emprender fue una buena idea?

-Sí. Yo siempre digo que si las cosas se hacen con dedicación, terminarán saliendo bien y eso es lo que nos ha pasado. Es cierto que mantener un negocio no es solo ponerle ilusión, existen muchísimas desventajas y es muy muy importante saber qué estás montando y en dónde es el mejor lugar para hacerlo. Los comienzos son duros, pero si se trabaja dándolo todo, la gente termina reconociendo el esfuerzo. Creo que lo más importante a la hora de emprender es saber luchar y no rendirse.

 

«Vendemos y utilizamos marcas punteras de maquillaje que han sido muy difíciles de conseguir»

Aunque el negocio tiene tres años de bagaje, con el cambio de ubicación de Mkup Nails Salon, Paula Barreiros y Charo Álvarez han aprovechado para llevar a cabo una serie de pequeñas modificaciones. Ahora cuentan con una cabina especializada en la realización de determinados servicios estéticos, mayor espacio y también han sumado variado marcas entre las que ofrecen en su apartado de tienda. «Vendemos y utilizamos marcas punteras de maquillaje que me han sido muy difíciles de conseguir», dice Paula. Ejemplo de ello es Revolution, especialista en paletas de sombras de ojos. Aún así, estas ourensanas no descartan seguir creciendo: «Ojalá algún día podamos ampliar el local y abrirnos a otras ciudades».

Quién es

DNI. Paula Barreiros nació el 16 de noviembre de 1996 en Ourense y aunque vivió unos años en Madrid volvió hace 6 a la ciudad. En ese momento fue cuando decidió estudiar estética y comenzó a formarse también con varios cursos sobre cuidado y pintura de uñas.

Su negocio. Apoyada por su madre, Charo Álvarez, y por su familia, Paula decide dar el salto de franquicia a negocio propio en el 2017 con un centro de estética y tienda de maquillaje situado en la esquina de la calle Valle Inclán. De esta forma nace Mkup Nails Salon. Hace unos días, el establecimiento se trasladó a un nuevo local situado a unos pocos metros, en el número 7 de la calle Bedoya. Los servicios de uñas y maquillaje funcionan con cita previa.