Adiós al último guerrilleiro gallego

Camilo de Dios Fernández falleció en su casa de Sandiás a los 87 años


Ourense

Camilo de Dios Fernández, el último gallego que luchó contra el franquismo desde las filas del exército guerrilleiro, falleció en la noche del martes en su casa de Sandiás, a los 86 años. Sus restos mortales serán velados desde hoy, miércoles, en el tanatorio de Sandiás. 

Camilo de Dios se incorporó a la lucha armada contra el régimen en la Segunda Agrupación Guerrillera. Participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña. En julio de 1948 se sumó a un grupo que intentó liberar a los líderes s condenados a muerte que permanecían en la cárcel en A Coruña, operación frustrada por la detención de dos enlaces. El día 18 de marzo de 1949 fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense. Lo condenaron a muerte en un consejo de guerra celebrado en A Coruña, pero las autoridades le conmutaron la pena por la de 30 años de cárcel, debido a su corta edad. Finalmente, la muerte le ha llegado en su domicilio, rodeado de su familia. 

En el año 2016 un documental realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de A Coruña repasó su trayectoria, olvidada por muchos.

En las últimas horas se están sucediendo las muestras de condolencia en redes sociales, especialmente de dirigentes del Partido Comunista y de Esquerda Unida, pero también de otras formaciones políticas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Adiós al último guerrilleiro gallego