Adiós al último guerrilleiro gallego

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Camilo de Dios Fernández falleció en su casa de Sandiás a los 87 años

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Camilo de Dios Fernández, el último gallego que luchó contra el franquismo desde las filas del exército guerrilleiro, falleció en la noche del martes en su casa de Sandiás, a los 86 años. Sus restos mortales serán velados desde hoy, miércoles, en el tanatorio de Sandiás. 

Camilo de Dios se incorporó a la lucha armada contra el régimen en la Segunda Agrupación Guerrillera. Participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña. En julio de 1948 se sumó a un grupo que intentó liberar a los líderes s condenados a muerte que permanecían en la cárcel en A Coruña, operación frustrada por la detención de dos enlaces. El día 18 de marzo de 1949 fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense. Lo condenaron a muerte en un consejo de guerra celebrado en A Coruña, pero las autoridades le conmutaron la pena por la de 30 años de cárcel, debido a su corta edad. Finalmente, la muerte le ha llegado en su domicilio, rodeado de su familia. 

En el año 2016 un documental realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de A Coruña repasó su trayectoria, olvidada por muchos.

En las últimas horas se están sucediendo las muestras de condolencia en redes sociales, especialmente de dirigentes del Partido Comunista y de Esquerda Unida, pero también de otras formaciones políticas.